Nation & World

Director de Radio Martí permanecerá en su puesto

El jefe de Radio y TV Martí permanecerá en su puesto -al menos temporalmente- pese al cambio de gobierno en Washington, que se suponía implicara su renuncia debido a que su nombramiento es político.

La agencia que controla Radio y TV Martí le pidió a Pedro Roig, director de la Oficina de Trasmisiones a Cuba (OCB) que permaneciera en su puesto y que viajara a Washington, DC. el lunes para reunirse con los funcionarios que supervisan su trabajo.

"La Junta, en consulta con el equipo de Obama, le pidió a Roig que permaneciera en su puesto'', dijo Tish King, portavoz de la Junta de Gobernadores de las Trasmisiones.

Roig no quiso comentar sobre su situación hasta su regreso de Washington.

Radio y TV Martí -creadas para trasmitir noticias, entretenimiento y comentarios a la Cuba comunista - ha sido criticada en los últimos años por su ineficiencia y poco impacto.

Un reporte de la Oficina de Fiscalización General (GAO) acusó a la Oficina de Trasmisiones Internacionales (IBB), que supervisa directamente las estaciones, de haber concedido impropiamente más de $1 millón en contratos a agencias de noticias de Miami para que retrasmitieran la programación de las estaciones.

Se espera un segundo reporte de la GAO sobre las operaciones de Martí en los próximos meses.

El gobierno cubano ha interferido agresivamente a Radio y TV Martí, lo que ha provocado críticas por parte de legisladores que dicen que su alcance no justifica sus gastos, ascendentes a más de $250 millones en los últimos 10 años.

Por otra parte, un reporte del 2007 de la Oficina del Inspector General del Departamento de Estado insistió en que pruebas anecdóticas mostraban que sus índices de escucha eran más altos de lo que se pensaba.

Un grupo de disidentes criticó recientemente la programación de Radio Martí, diciéndole a El Nuevo Herald que no estaba concentrada en la realidad de la vida en la isla, en particular las noticias relacionadas con los grupos de oposición.

Los dirigentes de la Coalición de la Agenda para la Transición, un movimiento sombrilla de los principales grupos disidentes de Cuba, le remitieron sus críticas a las autoridades estadounidenses, y han decidido suspender temporalmente sus reportes desde la isla al Departamento de Noticias de la emisora, según reportó El Nuevo Herald.

No se pudo contactar a los representantes de Radio Martí para que comentaran las críticas de los disidentes.

  Comments