Nation & World

Fidel Castro especula sobre su muerte

El ex gobernante cubano Fidel Castro dudó el jueves de que pueda estar vivo cuando el flamante presidente Barack Obama termine su primer mandato en el 2013, y pidió a los dirigentes de la isla seguir adelante ante su eventual muerte.

"He tenido el raro privilegio de observar los acontecimientos durante tanto tiempo. Recibo información y medito sosegadamente sobre los acontecimientos. Espero no disfrutar de tal privilegio dentro de cuatro años, cuando el primer período presidencial de [Barack] Obama haya concluido'', expresó Castro en la segunda "reflexión'' suya dada a conocer en menos de 24 horas tras romper un silencio de cinco semanas.

Castro aseguró que no quiere estorbar al gobierno y le pidió seguir con su trabajo aunque agrave o muera.

"Yo estoy bien, pero insisto, ninguno de ellos debe sentirse comprometido por mis eventuales Reflexiones [artículos], mi gravedad o mi muerte'', afirmó en el comentario publicado en la página digital Cubadebate al referirse a los dirigentes del Partido Comunista y del Estado.

Castro, de 82 años y retirado del poder desde julio del 2006, explicó también que decidió disminuir este año la frecuencia con que publica sus comentarios en la prensa "a fin de no interferir ni estorbar a los compañeros del Partido y el Estado en las decisiones constantes que deben tomar'' frente a la crisis mundial.

En el artículo titulado El undécimo presidente de Estados Unidos, Castro retomó su defensa de Obama y aseguró que "nadie podría dudar de la sinceridad de sus palabras cuando afirma que convertirá a su país en modelo de libertad, respeto a los derechos humanos en el mundo y a la independencia de otros pueblos''.

Pero volvió a cuestionarse la viabilidad de sus propósitos en medio de los conflictos inherentes a un país como Estados Unidos.

"Sin embargo, a pesar de todas las pruebas soportadas, Obama no ha pasado por la principal de todas --aseveró el anciano líder comunista--. ¿Qué hará pronto cuando el inmenso poder que ha tomado en sus manos sea absolutamente inútil para superar las insolubles contradicciones antagónicas del sistema?"

El discurso de Obama no fue transmitido íntegramente por los medios oficiales cubanos, sino sólo algunos fragmentos.

Saliendo al paso a las recientes especulaciones, Castro recibió el miércoles a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de visita en Cuba, y difundió un artículo sobre el encuentro, pero hasta el cierre de esta edición no se habían publicado fotos como ocurrió en otras ocasiones en que recibió a dignatarios.

En el artículo dedicado a la presidenta argentina, también aprovechó para referirse a Obama.

"Expresé que no albergaba personalmente la menor duda de la honestidad con que Obama, undécimo presidente desde el 1ro de Enero de 1959, expresaba sus ideas, pero que a pesar de sus nobles intenciones quedaban muchas interrogantes para responder. A modo de ejemplo me preguntaba: cómo podría un sistema despilfarrador y consumista por excelencia preservar el medio ambiente'', recalcó Castro.

Tras despedir a Fernández de Kirchner, Raúl Castro, de 77 años, también negó personalmente los rumores al asegurar que su hermano "está haciendo ejercicios, pensando mucho, escribiendo mucho''. "Asesorándome y ayudando'', aseveró.

Los rumores se desataron también porque escribió un corto mensaje a los cubanos para el 50 aniversario de la revolución, no recibió en enero a los presidentes Rafael Correa, de Ecuador, y Martín Torrijos, de Panamá, y el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que no volvería a aparecer en público.

Pero Kirchner afirmó haberlo visto "muy bien'', que la recibió "de pie como un caballero'', y que le contó que siguió atentamente el martes por televisión la asunción de Obama.

Related stories from Vida en el Valle

  Comments