Nation & World

Educador cubanoamericano encabeza asociación nacional universitaria

Eduardo Padrón, quien ha llevado de la mano al Miami Dade College hasta el pináculo de la educación superior en Estados Unidos, tendrá ahora la responsabilidad de compartir sus conocimientos y espíritu emprendedor con el resto de las universidades y colleges comunitarios del país.

El doctor Padrón fue nombrado el jueves presidente del consejo de directores de la Asociación de Colleges y Universidades de Estados Unidos (AAC&U), la principal organización nacional cuya misión es la de velar por la calidad, vitalidad y desenvolvimiento público de la educación liberal de pregrado.

Con ello, Padrón se convierte en el primer hispano, primer floridano y primer presidente de un college comunitario en asumir este cargo de liderazgo, en momentos en que la educación superior pública enfrenta enormes desafíos por los recortes presupuestarios en los estados.

"Me siento extremadamente honrado y agradecido por este reconocimiento de mis colegas. En la medida en que nos embarcamos en uno de los años de mayores retos para la educación superior de la historia, espero servir con ellos en el cumplimiento de una agenda integral para contribuir a que los colleges y universidades de la nación sigan siendo los mejores del mundo'', expresó Padrón, presidente del MDC desde 1995, en un comunicado.

La AAC&U representa a más de 1,100 colleges y universidades acreditados de todo el país que cada año cobijan, en su conjunto, a más de cinco millones de alumnos.

El anuncio del nombramiento se hizo en Seattle, Washington, donde sesiona la asamblea anual de la asociación, en la que se da a los participantes oportunidades para examinar la relación entre el college y la sociedad como un todo.

Además de su experiencia didáctica y administrativa, Padrón trae consigo un modelo de institución que, pese a las enormes reducciones de presupuesto, ha tomado medidas para "capear el temporal'' financiero.

"Cuando faltan los recursos y la mediocridad asoma la nariz, tratamos de que no se entronice y batallamos y nos quejamos y dejamos saber que seguimos siendo la solución'', escribió Padrón en una columna publicada la semana pasada en El Nuevo Herald.

El año pasado, Padrón lideró un esfuerzo estatal para una enmienda constitucional en la Florida que habría permitido la recaudación de fondos para los colleges comunitarios a través del impuesto a las ventas que cobran los condados.

La iniciativa fue derrotada, pero en Miami-Dade los votantes apoyaron al MDC, que ofrece oportunidades a alumnos de minorías étnicas y bajos recursos que, además de estudiar, tienen que trabajar a tiempo completo.

"Nuestros estudiantes merecen una plataforma tangible que les proporcione la mejor oportunidad de triunfar'', escribió Padrón.

dshoer@herald.com

  Comments