Nation & World

Fiscalía colombiana llamará a declarar al director de la Policía

La Fiscalía de Colombia anunció el miércoles que llamará a declarar como testigo al director de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo, contra Guillermo Valencia Cossio, ex jefe de fiscales del departamento de Antioquia, preso por pertenecer presuntamente a una banda de narcotraficantes y hermano menor del actual ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio.

Guillermo Valencia fue destituido de su cargo de fiscal jefe y arrestado el pasado 25 de septiembre, en Medellín, por ser parte, de acuerdo con los cargos, de la organización criminal de Daniel Rendón Herrera, alias "Don Mario'', el narcotraficante colombiano más poderoso del momento, de acuerdo con agencias antidrogas colombianas y extranjeras.

Coincidencialmente, el hermano menor del general Naranjo, Juan David Naranjo, también está preso, en Alemania, donde fue arrestado el 27 de abril del 2006 y hallado culpable más tarde por haber introducido a ese país al menos 35 kilogramos de cocaína que pertenecía a la misma organización de "Don Mario''.

La declaración del general Naranjo fue pedida por la Fiscal Angela María Buitrago, quien encabeza la acusación contra Guillermo Valencia Cossio ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en esta ciudad.

La Fiscal también pidió que sea interrogado en este caso el actual alcalde de Medellín, Alonso Salazar, quien, por otra parte, es señalado, junto con su antecesor, Sergio Fajardo, por haber tenido presuntamente tratos con la organización del narcotraficante y líder paramilitar confeso Diego Fernando Murillo, alias "Don Berna'', hoy preso en Estados Unidos que lo extraditó desde Colombia.

Además, en la causa contra el ex fiscal Valencia Cossio, deberán declarar otras 32 personas llamadas por la Fiscalía, entre ellas el narcotraficante John Fredy Manco, de la organización de ‘‘Don Mario'', y el empresario de Medellín Juan Felipe Sierra, a quien la Fiscalía señala de ser el enlace de "Don Mario'' con la poderosa agencia de sicarios conocida como "Oficina de Envigado'', fundada por el extinto narcotraficante Pablo Escobar Gaviria.

De la misma manera, serán llevados a declarar en este caso, por disposición de la Fiscal Buitrago, el general de Policía Marco Antonio Pedreros, ex comandante de Medellín y Marilú Méndez, actual directora Nacional del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General, CTI.

Entre los cargos que pesan contra Valencia Cossio está el de enriquecimiento ilícito con dineros provenientes del narcotráfico y el de favorecer a la organización de "Don Mario'' con información privilegiada de la Fiscalía General de la Nación.

Entre las evidencias presentadas contra Valencia Cossio hay grabaciones hechas a 1,600 conversaciones telefónicas del entonces fiscal sostenidas con miembros de la organización de "Don Mario''.

Una de esas conversaciones, por ejemplo, demostraría que Valencia Co-ssio habría recibido pagos y otras prebendas por haber "quitado del organigrama de la Policía'' al narcotraficante John Freddy Manco, segundo hombre de la organización de "Don Mario''.

Las dificultades judiciales de Valencia Cossio han puesto en aprietos a su hermano mayor, el ministro, pues fue por las influencias políticas de este último que pudo obtener el cargo de Fiscal Jefe en Medellín, uno de los más importantes de la Fiscalía General en todo el país.

  Comments