Nation & World

Vestida por estilista cubana, Michelle Obama exhibió su originalidad

Michelle Obama lució un traje dorado con chaqueta de la diseñadora estadounidense nacida en Cuba Isabel Toledo para la investidura de su esposo, opción que muchos aplaudieron como un alentador mensaje de esperanza y un voto para la industria de la moda norteamericana.

La flamante primera dama combinó su atuendo con guantes verdes de J. Crew y zapatos del mismo color.

La industria de la moda ha seguido con ansias la elección de Obama, aclamando a su esposa como un emblema del estilo moderno estadounidense. Michelle Obama, que acaba de cumplir 45 años, ha sido alabada por su inclinación hacia los diseñadores menos conocidos y sus selecciones audaces, junto a su amor por la moda de masas.

Los zapatos bajos verde gris de la esposa del nuevo presidente, que llevaba guantes verdes, son otra señal de independencia en materia de gustos.

"Le está dando nuevos aires a diseñadores como Narciso Rodríguez e Isabel Toledo, que han tenido un pasado difícil'', dijo la estilista de alfombras rojas y revistas Mary Alice Stephenson.

"El mayor poder de Michelle Obama es que todas nos vemos en ella. Es una mujer moderna y hasta exuberante en su estilo y aún la toman en serio'', añadió. "Hoy lleva ese vestido por todas nosotras. Todas estamos luciendo ese vestido con ella. El traje es elegante, apropiado y tiene el sello individual de Michelle Obama y es oportuno para una mujer en sus 40 [...] ¡Aleluya!''.

"Michelle Obama optó por el talento y no por un nombre famoso, lo cual nos llenó de entusiasmo'', declaró Patricia Mears, directora adjunta del Museo del Instituto Tecnológico de la Moda (FIT) de Nueva York.

"Evitó los colores tradicionales como el azul o el rojo, y con ese dorado verdoso demostró su carácter y su personalidad'', agregó.

Nicole Phelps, editora ejecutiva de Style.com, apunta que Michelle Obama encontró un estilo elegante que le va bien: vestidos angostos con abrigos de complemento.

Su traje para la investidura es una "opción clásica, más bien conservadora en comparación con otras cosas que ha usado hasta ahora'', declaró Phelps, quien aprobó sus guantes y zapatos de color. El dorado, dijo, capta el brillo del sol.

"Hubiera podido optar por algo más obvio, como Ralph Lauren, pero [su selección] le envía un mensaje a los diseñadores que están luchando [...] También dice que porque está en la Casa Blanca apoyará a los diseñadores menos destacados, a los que usó en su camino a la Casa Blanca'', señaló Phelps.

Toledo, quien apenas hace unos años intentó sin éxito infundir un estilo más moderno a la venerable marca Anne Klein, es considerada una de las diseñadoras más vanguardistas de Estados Unidos.

Michelle Obama ha seleccionado creaciones de diseñadores inesperados, incluyendo a Narciso Rodríguez, también de origen cubano; a la chilena María Cornejo con su marca Zero + María Cornejo y a la diseñadora de Chicago Maria Pinto, de origen italiano.

Nacida en Cuba, Isabel Toledo llegó a Estados Unidos a los 8 años, estudió en la Escuela de Diseño Parson's y se estableció en Nueva York, donde se lanzó hace dos décadas tras trabajar para la estilista Anne Klein. En varias oportunidades durante la campaña, Michelle Obama exhibió sus creaciones.

La primera dama presta mucha atención a su guardarropa y a menudo prefiere creadores de vanguardia, como Pinto, o el joven neoyorquino de origen tailandés Thakoon Panichgul.

Para el concierto Kids Inaugural del lunes lució un conjunto de J.Crew de camiseta de encaje con falda y chaqueta de punto color aguamarina.

El look de Obama del martes contrastó con el de Laura Bush, quien usó un traje de falda y chaqueta gris.

  Comments