Nation & World

Desmayo de Kennedy se debió a fatiga, según sus doctores

Un desmayo que sufrió el martes el senador estadounidense Edward Kennedy en el almuerzo por la investidura del presidente Barack Obama probablemente se debió a fatiga, informaron sus médicos.

"El senador Edward Kennedy sufrió un desmayo hoy en el almuerzo para el presidente Barack Obama en el Capitolio'', informó en un comunicado el doctor Edward Aulisi del Hospital Washington, adonde fue conducido Kennedy.

"Tras realizarle pruebas, creemos que el incidente se propició simplemente por fatiga. El senador Kennedy está despierto, hablando con su familia y amigos y se siente bien'', agregó.

Kennedy, de 76 años, sufre de cáncer cerebral pero asistió a la investidura de Obama en la escalinata del Capitolio .

Al comenzar su discurso en la reunión con legisladores, Obama reconoció preocupación respecto a la salud de Kennedy. "Mentiría si no dijera que ahora mismo una parte de mí está con él. Y creo que eso es así para todos nosotros'', indicó.

"Este es un momento feliz, pero también aleccionador. Y mis oraciones están con él y su familia'', agregó.

Por su parte, la oficina de Robert C. Byrd, quien se retiró también del almuerzo, indicó que el senador por West Virginia decidió abandonar el lugar luego del desmayo de Kennedy, que se encontraba junto a él, y no debido a que él también sufriera un problema médico.

Según el senador Orrin Hatch, una de sus personas allegadas, que también estaba a su lado, el malestar "fue doloroso para él, pero pudo calmarse poco a pocoal entrar a la ambulancia''. "Me miró sonriendo, con esa vieja sonrisa irónica que me hace decir que ‘estoy seguro que todo va a estar bien' '', agregó.

Ted Kennedy regresó al Senado en noviembre luego de ser operado en junio de un tumor cerebral. En julio había hecho solamente una breve aparición en en la cámara alta.

El único hermano vivo del presidente John Kennedy, asesinado en 1963, previó trabajar en el expediente de la reforma de la salud, una de las prioridades del nuevo gobierno de Obama.

El senador por Massachusetts apoyó a Obama durante las primarias demócratas y durante la campaña. Pronunció un emotivo discurso durante la Convención Demócrata en Denver en agosto.

Kennedy fue operado en junio de un tumor cerebral, más precisamente un glioma maligno en el lóbulo parietal izquierdo del cerebro.

  Comments