Nation & World

Gente de todo el mundo festeja también la asunción de Obama

Vendedores callejeros en Indonesia cocinaron arroz frito ‘‘estilo Obama'' y los niños de una escuela elemental local donde estudió el ahora presidente electo cantaron el himno nacional de Estados Unidos. En Kenia, donde nació el padre de Obama, los residentes planeaban festejos en honor de su "hijo'' más famoso.

En todo el mundo, la gente se reunió el martes para sumarse a los festejos por la juramentación de Barack Obama como si fuera su propio presidente.

En la capital de Indonesia, donde Obama pasó cuatro años de su niñez, los estudiantes de su ex escuela realizaron bailes antiguos de la nación musulmana más poblada del mundo.

Los viejos compañeros de clase del presidente electo estadounidense acudieron a la escuela elemental Menteng 1, donde escucharán su discurso de toma de posesión por televisión. Obama era recordado tiernamente por sus ex compañeros como un niño regordete apodado "Barry''.

"Estoy orgulloso de que el próximo presidente sea alguien con quien he compartido algún tiempo'', afirmó Rully Dasaad, un ex compañero de Obama tanto en clases como en un grupo de niños exploradores. "Fue un tiempo crucial para los niños de nuestra edad, cuando aprendimos sobre la tolerancia, el valor de compartir, el pluralismo, la aceptación y el respeto a la diferencia en culturas y religiones'', agregó.

En Kenia, la gente tenía planeado celebrar junta el momento, un año después que la violencia étnica manchó su propio proceso electoral.

"Nuestra elección en Kenia realmente tuvo problemas con la etnicidad... Estados Unidos ha demostrado que esto no tiene que ser un problema tan grande'', afirmó el médico Joseph Osoo, quien dirige una clínica en uno de los barrios bajos más grandes del país africano.

"Kenia está muy complacida porque su hijo va a ser el líder de Estados Unidos'', agregó.

En una ciudad japonesa que por coincidencia se llama Obama, se erigieron escenarios fuera de un templo budista local para un evento titulado "Obama para Obama'', que incluirá bailarines de la danza hawaiana de hula -- Obama vivió en Hawai y el hula es popular en Japón -- y discursos de autoridades locales.

En Irak, los ciudadanos entrevistados expresaron sentimientos mixtos. Algunos dijeron que Obama representa una significativa página nueva en la historia estadounidense, pero otros pusieron en duda su la política estadounidense hacia Irak cambiará en algo.

"Hoy es un gran día para Estados Unidos, cuando un presidente negro asuma el poder'', afirmó Ali Salam, de 45 años y dueño de una papelería en Bagdad. "Esta es una democracia real y los resultados de la lucha de las personas''.

Related stories from Vida en el Valle

  Comments