Nation & World

‘Obamamóvil' hecho a la medida del Presidente

El futuro presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, viajará, como sus antecesores, en el ‘‘Air Force One'', pero por tierra, la misión de trasladar y proteger al primer presidente negro de EEUU está a cargo del Obamamóvil, un auto hecho a su medida.

El nombre oficial del Obamamóvil es Limusina Presidencial Cadillac y ha sido fabricada por la marca de lujo de General Motors siguiendo la tradición iniciada a principios del siglo XX por la que Cadillac se encarga de producir el vehículo presidencial.

El Obamamóvil, también conocido por su nombre código "Stage-coach'', hizo su debut hoy para transportar al presidente electo y su familia al Cementerio Nacional de Arlington, en Virginia, donde depositó una corona ante la Tumba al Soldado Desconocido.

Pero el momento estelar de la limusina, que tiene como matrícula el número 44 en referencia a la posición de Obama en la lista de presidentes del país, será durante la ceremonia de la toma de posesión.

La limusina irá a la cabeza de la caravana de vehículos que recorrerá la avenida Pensilvania de Washington y con el ya nuevo presidente y su familia en su interior.

El diseño del vehículo es totalmente nuevo con respecto a la Limusina Presidencial DTS que ha utilizado el presidente George W. Bush desde el 20 de enero del 2005.

Aunque la inmensa mayoría de los detalles técnicos del Obamamóvil son uno más de los secretos de Estado que ni General Motors ni el Servicio Secreto ni el equipo de Obama van a revelar, sí han trascendido algunos detalles.

Por ejemplo, no es realmente exacto hablar de "un'' Obamamóvil sino de toda una flota de vehículos idénticos que pueden ser utilizados en cualquier momento por el nuevo ocupante de la Casa Blanca.

Cuántos vehículos han sido producidos por General Motors es uno de los secretos.

Otro detalle conocido es que las puertas de la limusina tienen un grosor de 203 milímetros gracias a un blindaje militar y que se especula puede ser del tipo "reactivo''.

Este tipo de blindaje es utilizado en tanques de las últimas generaciones y su principal cualidad es que, llegado el caso, "refleja'' la onda expansiva provocada por la explosión, por ejemplo, de un misil protegiendo mejor a los ocupantes del vehículo.

Por supuesto, las ventanas y parabrisas (más grandes que en el vehículo que ha utilizado Bush) de la limusina están hechas con cristal a prueba de balas.

El peso del Obamamóvil es otro de los secretos del auto. Los especialistas calculan que su peso debe estar entre 6.3 y 7.2 toneladas lo que aumenta la sensación de que más que un auto, la Limusina Presidencial Cadillac es practicamente un tanque con ruedas.

El peso del vehículo es un secreto porque puede revelar el tipo de equipos incorporados a la limusina e igualmente puede servir para calcular la cargar explosiva ideal para dañar el auto.

Otro aspecto inusual de la limusina presidencial es su capacidad de comunicaciones (teléfonos, internet, fax, satélites) que permitirá que Obama pueda estar en contacto con cualquier persona en cualquier parte del mundo con el simple toque de una tecla.

Con todos estos detalles, no es extraño que el Servicio Secreto (encargado de la seguridad del presidente de los Estados Unidos) haya declarado que la Limusina Presidencial Cadillac "es un valioso activo para conseguir su misión de protección al permitir que sus ocupantes tengan el máximo nivel de protección''.

En el capítulo de los secretos, ni siquiera se ha difundido qué tipo de motor utilizará la Limusina Presidencial Cadillac.

Lo que es seguro es que el Cadillac ni va a ser un híbrido ni va a ser un auto eléctrico.

  Comments