Nation & World

Grupo de ayuda a refugiados cumple 75 años

Con la certeza de realizar una labor exitosa que ha tocado el corazón de miles de exiliados cubanos en su búsqueda por la libertad y de llevar auxilio a millones de desplazados alrededor del mundo, el Comité Internacional de Rescate (IRC) celebrará a lo grande su 75 aniversario en pleno downtown de Miami.

La ceremonia se realizará el jueves en la histórica Torre de la Libertad del Miami Dade College (600 Biscayne Boulevard). En el evento se rendirá homenaje al músico cubano Paquito D'Rivera, que buscó el amparo del IRC tras su exilio en la década de 1980.

Se recordará también la entrega de la filántropa Dolores Smithies, quien realizó una obra humanitaria para el IRC que trascendió fronteras y recolectó millones de dólares en fondos de solidaridad para los exiliados cubanos y sus familias. Smithies murió de cáncer en el 2004.

"Nos sentimos muy orgullosos de haber cumplido 75 años. Esta será la tercera celebración, pues quisimos tener una en Europa (Marsella y Budapest) y otra en Nueva York. La gala de Miami se da por la importancia que ha representado el trabajo del IRC en esta parte del país, sobre todo con respecto a los refugiados cubanos que hemos asistido desde la década del sesenta'', dijo Román Martínez, miembro del directorio del IRC.

La oficina de Miami fue inaugurada en 1960 con el propósito de atender a los refugiados cubanos que entraban a Estados Unidos huyendo de la revolución de Fidel Castro.

Su labor fue decisiva en los procesos de registro en la Torre de la Libertad, ícono del exilio. Entre 1962 y 1974 pasaron por allí unos 450,000 refugiados cubanos.

El funcionario destacó la importancia del aniversario no sólo por la trayectoria de la entidad y su rol en el alivio de tragedias humanas como la que tocó al pueblo de Cuba, sino también por el cometido de sensibilizar a la comunidad local sobre la causa del refugiado.

En el evento se develará una obra del artista cubano Julio Larraz titulada "Dawn at High Seas'' (Amanecer en alta mar), que retrata a un grupo de hombres en una embarcación en su intento por alcanzar la libertad.

El IRC fue fundado en 1933 por iniciativa del científico Albert Einstein, quien buscaba ayuda para las víctimas del la barbarie nazi en Alemania y el resto de Europa.

Desde entonces, el grupo no ha dejado de brindar solidaridad y auxilio oportuno en las principales crisis de refugiados que han ocurrido en distintas partes del mundo.

La organización tiene oficinas en más de 30 países y provee servicios de atención y reasentamiento a los asilados, así como asesoría legal para quienes han sido desplazados o afectados por guerras violentas y otros fenómenos de opresión, desde Darfur y Aceh, a Bosnia y Afganistán.

Suzy Cop, la directora del capítulo del IRC en el sur de la Florida, dijo que la experiencia de brindar asistencia humanitaria no tiene punto de comparación, ya que la entidad contribuye a salvar a mucha gente del peligro y a darle cobijo en tierras de paz.

Cop agregó que su oficina atiende anualmente a 1,200 exiliados y coordina operaciones masivas como el Matching Grant, que enfatiza la incorporación de los recién llegados a la sociedad.

Por otra parte, el IRC también desarrolla programas de rehabilitación y protección en áreas de postconflicto, y provee orientación a las familias de los refugiados, como matrícula escolar y apoyo académico para los hijos menores, vivienda y empleo.

A escala nacional el IRC administra 24 oficinas, incluyendo a la más grande de todas -la sede del Doral- que ha sido especialmente útil para los exiliados de Cuba, Haití, Venezuela y Colombia, entre otros países.

Oasis Peña, subdirectora del IRC en Miami, sostuvo que el trabajo de la entidad no conoce favoritismos, ya que todos reciben un trato equitativo y profesional.

"Es una labor muy bonita porque ayuda a las personas a guiarlos con asistencia de toda clase. Básicamente les damos las herramientas para que puedan independizarse lo antes posible, una vez que llegan aquí'', sintetizó Peña, quien fue a su vez una refugiada política cuya familia huyó de la Habana a Madrid, y de allí a Miami cuando era niña, hace unos 25 años.

Para mayor información sobre la forma de hacer donativos y reservaciones para la ceremonia del 75 aniversario, visite la página electrónica theIRC.org/miamievents

jcchavez@elnuevoherald.com

Related stories from Vida en el Valle

  Comments