Nation & World

Manny Díaz reclama que paquete de ayuda beneficie a municipios

Encabezados por Manny Díaz, alcalde de Miami, numerosos presidentes de gobiernos municipales desde Boston hasta Seattle respaldaron una propuesta de estímulo económico, pero manifestaron que debe incluir ayuda directa a los municipios.

"Los municipios y áreas metropolitanas es donde vive el 84 por ciento de la población y donde más se siente el dolor de la economía'', señaló Díaz, presidente de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos. "Es por eso que debe dirigirse a los municipios la mayor parte de los recursos y donde las inversiones públicas tendrían el mayor impacto''.

Los alcaldes dijeron que planeaban cabildear al Congreso para que apruebe un proyecto de ley de gastos tan pronto como sea posible y describieron un proyecto de ley dado a conocer por legisladores demócratas como el primer paso crucial para restaurar la debilitada economía. Líderes republicanos de la Cámara han dicho que el paquete incluye "nuevos gastos gubernamentales cuestionables'' y no contempla una reducción suficiente en los impuestos.

Entidades gubernamentales faltas de dinero en todo el país batallan por una parte del paquete de asistencia económica pero los alcaldes presionan para que el dinero se envíe directamente a los municipios, pasando por encima de los gobiernos estatales, que alegaron sólo crean más burocracia.

Díaz provocó la hilaridad cuando observó que una reciente encuesta de la conferencia había indicado que los encuestados "tendían a confiar más en el gobierno local que en el estatal por un margen de tres a uno''.

"Sabemos muy bien que cuando el estado recibe el dinero los fondos se dispersan y no van al lugar necesario'', indicó el alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa.

El mes pasado los alcaldes presentaron una masiva lista de proyectos y algunos fueron duramente criticados. "Los gobiernos municipales están listos para rendir cuentas'', dijo el alcalde de Seattle, Greg Nickles. "Sabemos que todos tendremos que responder preguntas del público, que vamos a ver nuestras fotos en el diario. Nos van a pedir cuentas''.

En la lista de Díaz: un sistema de tranvías de $280 millones, $100 millones para un túnel al Puerto de Miami y una extensión del Metromover por valor de $180 millones al planificado estadio de los Marlins en La Pequeña Habana.

  Comments