Nation & World

Giuliani se presenta en Hialeah para recuperar terreno perdido

Rudy Giuliani puede haber quedado un par de lugares detrás de los principales en los caucus de Iowa pero espera poder estar un par de pasos por delante cuando de ganar en la Florida se trate.

Todo el mundo estaría pensando en Iowa, pero, ayer por la noche, Giuliani estaba hablando en una manifestación política en Hialeah.

''Pasamos 37 días en la Florida en el 2007, eso es 37 días de organizar un gran esfuerzo'', les dijo Giuliani a unos 200 partidarios reunidos en el Auditorio Milander, 4800 Palm Ave.

''Recuerden, fue la Florida la que salvó al partido Republicano en el 2000'', dijo refiriéndose a la polémica elección presidencial.

Giuliani está poniendo sus esperanzas en que electores de las primarias de la Florida van a salvarlo el 29 de enero. Aunque no haya tomado ventaja en estados de primarias tempranas como Iowa y New Hampshire, un triunfo en la Florida pudiera promover apoyo y fondos para su aspiración presidencial. Casi dos docenas de estados van tener primarias el 5 de febrero.

``La primaria de ustedes está ubicada críticamente el 29 de enero, le dijo Giuliani a sus simpatizantes. ``Ustedes hacen del 30 al 40 por ciento de su votación antes del día de las elecciones. Así que estamos aquí para mostrar que vamos a tener una campaña muy activa, muy intensa y muy clara aquí en la Florida''.

Esta fue la tercera visita de Giuliani a esta ciudad, en gran medida cubanoamericana, en seis meses. Aún así, la asistencia --una mezcla de cubanoamericanos viejos y de mediana edad-- fue menor de los 1,000 inicialmente anunciados por el alcalde de Hialeh Julio Robaina.

Robaina atribuyó la poca asistencia a la hora del evento, la cual estaba en conflicto con los horarios de trabajo de la mayoría de las personas.

''Creo que no está mal para las 5 p.m de un jueves'', dijo Robaina. ``Tuvimos poco tiempo para planificar. Yo personalmente recibí muchas llamadas de personas que me dijeron que no podían venir debido al trabajo pero que estaban con nosotros''.

Aunque analistas políticos han observado que Giuliani pudiera tener dificultades para empatarse con los otros candidatos republicanos que han tomado la delantera en los estados de lasprimarias iniciales, los partidarios de Giuliani esperan que su enfoque, poco convencional, de concentrarse en la Florida y otros estados ricos en delegados como Nueva York y Nueva Jersey va a funcionar.

''Creo que Rudy tiene que mandar un mensaje claro que es un candidato nacional'', dijo el presidente de la comisión de Hialeah Esteban Bovo, que es co-presidente del comité de la campaña de Giuliani en Miami-Dade.

``La Florida siempre ha sido un espejo de lo que sucede en la nación. No es por restarle importancia a Iowa pero la Florida es políticamente mucho más importante considerando la cantidad de delegados que mandamos a la convención. A mi juicio, es una táctica muy interesante y que quizás resulte genial al final''.

lfigueroa@MiamiHerald.com

  Comments