Nation & World

El Tri-Rail espera apoyo de legisladores en cargo de $2 diarios

En momentos en que aumenta la cantidad de viajeros, el ferrocarril Tri-Rail espera nuevamente convencer a los legisladores estatales de que apoyen un cargo de $2 diarios a los carros alquilados para ofrecer a los sistemas ferrocarrileros de la Florida una fuente segura de ingresos.

Al mismo tiempo, la Dirección Regional de Transporte del Sur de la Florida espera beneficiarse del plan de estímulo económico que se espera que el presidente electo Barack Obama anuncie pronto.

El Tri-Rail, que opera con un presupuesto anual de $57.3 millones, busca desde hace años una fuente estatal de ingresos, como el cargo de $2 diarios al alquiler de carros. Los fondos saldrían de una amplia gama de fuentes.

Los pasajeros generan $8.6 millones en boletos y el resto viene de fondos federales y estatales, además de $12 millones de los condados Miami-Dade, Broward y Palm Beach en total.

Los condados redujeron sus contribuciones el año pasado y se habla de más cortes este año.

El Tri-Rail transportó 4.3 millones de pasajeros el año pasado, un aumento de 22.9 por ciento en comparación con el 2007.

Las empresas de alquiler de automóviles se han opuesto firme y exitosamente a la idea de hacer que sus clientes financien el Tri-Rail. Pero la batalla ha sidocampal.

En el 2006 la Legislatura aprobó un cargo de $2 pero el entonces gobernador Jeb Bush lo vetó por considerarlo "una gravamen sin representación'' a los turistas. El año pasado, la Cámara aprobó por unanimidad otro plan de $2, pero el Senado se negó aconsiderarlo.'

Pero el Tri-Rail sigue esperanzado en conseguir los fondos este año, incluso de cara a las reducciones presupuestarias de los republicanos.

"Tengo que decir que estamos cautelosamente optimistas'', dijo Bonnie Arnold, directora de Mercadotecnia del Tri-Rail. "He escuchado cosas en la Legislatura que parecen indicar que quizás se han dado cuenta de que necesitan solucionar un montón de temas''.

Arnold dijo que intereses de los ferrocarriles de cercanía en Orlando y Tampa liderarán la campaña este año. El representante Bill Galvano, republicano por Bradenton, ha aceptado patrocinar un proyecto de ley de financiamiento, dijo Arnold.

El presidente del Senado, Jeff Awater, republicano por North Palm Beach, no devolvió una llamada telefónica para pedirle su comentario al respecto.

La campaña estará acompañada este año por un esfuerzo separado en busca de fondos federales deestímulo.

Cinco proyectos de ferrocarriles, con un costo de $81 millones, se enviaron a Washington para su consideración. Cada uno pudiera comenzar con fondos suficientes para tres meses, han prometido funcionarios de transporte público.

Las propuestas son para modernizar y ampliar el servicio de trenes de cercanía en el sur de la Florida e incluyen la Estación Golden Glades, un nuevo centro intermodal con mil estacionamientos, un nuevo estacionamiento en la Estación Deerfield Beach, así como vagones de pasajeros y locomotoras nuevas.

  Comments