Nation & World

Bloomberg agradece en español la labor de quienes colaboraron en accidente

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, agradeció hoy en español la labor de los pilotos del avión que amaró el jueves sobre el río Hudson, con 155 personas a bordo, así como la de quienes se prestaron a colaborar.

''El accidente de ayer nos recuerda que vivimos entre héroes'', aseguró durante una conferencia de prensa el alcalde de Nueva York con un español aún muy marcado por su acento estadounidense pero perfectamente comprensible.

Tras explicar en inglés que quería "tener unas palabras para quienes entienden mejor el español'', que en Nueva York es el 27 por ciento de la población, Bloomberg añadió en este idioma: "nuestra ciudad da las gracias a todos los que respondieron a esta emergencia''.

''También quiero dar las gracias al piloto y al copiloto, que mostraron una increíble habilidad en esta situación estresante'', apuntó el filántropo y multimillonario, que toma clases de lengua castellana con un profesor colombiano desde hace seis años.

En opinión del alcalde, que se ha propuesto hablar un español fluido a mediados de año, "el vuelo 1549 de US Airways tenía un ángel de la guardia''.

El profesor de español de Bloomberg es Luis Cardozo, un abogado colombiano de 46 años que emigró a Nueva York en 1999.

En Nueva York viven casi 2,2 millones de personas de origen hispanoamericano, que suponen el 27 por ciento de la población, y el español es una de las seis lenguas más habladas en la Gran Manzana, donde las agencias municipales, por orden de Bloomberg, tienen que atender a las personas que lo requieran en ese idioma.

Las clases de español que recibe Bloomberg, sobre todo de conversación, versan sobre los asuntos que propone el alcalde y que, según informó hace unos meses The New York Times, van desde "historias que le contaba su madre sobre el patriotismo durante la Primera Guerra Mundial hasta su primera visita a San Juan, en Puerto Rico''.

El profesor, que ya había dado clases de literatura en Bogotá, empezó a enseñar a Bloomberg la lengua de Cervantes en 2002, durante su primera campaña electoral a la Alcaldía de la Gran Manzana.

En las clases, unas veces semanales, otras diarias, en función del tiempo del que disponga el alcalde, el profesor hace escuchar a su alumno, entre otros, canciones de salsa del neoyorquino Willie Colón y luego le pone ejercicios para completar las palabras que faltan de las letras.

Además, los ejercicios incluyen la lectura de artículos de periódicos en castellano como el neoyorquino El Diario o el español El País, o conversaciones sobre lo que harán el fin de semana.

  Comments