Nation & World

Comienza la tercera reunión España-Cuba sobre Derechos Humanos

Diplomáticos de España y Cuba comenzaron hoy en La Habana la tercera reunión del "mecanismo de diálogo bilateral sobre derechos humanos'' que los dos países crearon al normalizar sus relaciones en 2007.

La delegación española está encabezada por el director general de Política Exterior, Alfonso Lucini, y la cubana, que llegó a la cita en su Cancillería con 52 minutos de retraso, por el director de Asuntos Multilaterales, Rodolfo Reyes Rodríguez, dijeron a Efe fuentes oficiales.

Sobre la agenda de trabajo, se indicó que es similar a las de anteriores rondas y que incluye "todas las cuestiones que interesan a ambas partes''.

Se espera que la reunión termine hoy mismo con la emisión de un comunicado conjunto.

El mecanismo de diálogo sobre derechos humanos, que analiza asuntos como la situación de los más de 200 presos políticos cubanos, se constituyó en abril de 2007, durante una visita a la isla del ministro español de Exteriores, Miguel ngel Moratinos.

En la víspera de esta tercera reunión fue liberado, tras cumplir cinco años y diez meses de una pena de seis años, el opositor cubano Reynaldo Labrada Peña, de 46 años, uno de los 75 condenados durante la oleada represiva de la primavera de 2003, informó hoy a Efe el propio excarcelado.

La anterior ronda del mecanismo de diálogo tuvo lugar en febrero de 2008 en Madrid y permitió que los representantes de ambos países debatieran, entre otros puntos, las dimensiones institucionales y humanitarias de los sistemas penitenciarios.

La secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, destacó esta misma semana en Lisboa el "valor muy fuerte'' de ese mecanismo bilateral para "abordar temas relativos a derechos humanos con las autoridades cubanas''.

  Comments