Nation & World

Policías discuten posibles sucesos en Miami-Dade si fallece Castro

Con el fin de discutir posibles eventos locales post-Fidel Castro, funcionarios de la policía de Miami-Dade se reunieron esta semana con el Movimiento Democracia, el grupo que preside Ramón Saúl Sánchez.

La reunión del miércoles no fue motivada por alguna información particular de inteligencia, sino simplemente para mantener un diálogo abierto en un momento en que circulan reportes sobre la mala salud de Castro. Sobre todo, las conversaciones se centraron en las celebraciones callejeras que se espera ocurrirán, así como en el mejor modo de lidiar con una oleada de refugiados.

"Básicamente, estamos haciendo todo lo que podemos. Hemos estado hablando con nuestros asociados federales y locales, aunque no hayamos recibido informe alguno de que la situación haya cambiado'', dijo el portavoz de la policía de Miami, Delrish Moss.

La creciente atención sobre Cuba sucede en un momento en que los observadores de la situación en la isla, desde Miami hasta Washington, permanecían alertas ante los rumores de que el estado de Fidel Castro había empeorado seriamente.

Aunque reconocen que estas especulaciones se repite periódicamente --el caso más reciente fue en agosto del 2007-- los que tienen vínculos regulares con Washington afirman que las autoridades no están tomando el asunto a la ligera.

"Fuentes de alto nivel en Washington han dicho que Castro está gravemente enfermo'', dijo Andy Gómez, asesor del U.S. Task Force on Cuba, rama de la Institución Brookings formada por académicos y diplomáticos retirados. "Están siguiendo este asunto muy de cerca, observando si hay movimientos adicionales de seguridad y tropas. Hasta el momento no ha ocurrido nada''.

La continua ausencia de Castro en público, el hecho que lleva un tiempo inusualmente largo sin publicar sus "reflexiones'', el no haberse reunido con los presidentes que han visitado recientemente el país y las alusiones de su aliado venezolano Hugo Chávez a su estado de salud dan fuerza a informes no confirmados sobre la muerte cercana del ex gobernante cubano.

frobles@MiamiHerald.com

  Comments