Nation & World

HRW pide a Cristina Fernández que ponga derechos en centro de su visita

El director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), Kenneth Roth, pidió a la presidenta argentina, Cristina Fernández, que ponga la defensa de los derechos humanos en el "centro'' de su agenda cuando visite esta semana Cuba.

"Es esencial que ponga los derechos humanos en el centro de su agenda cuando se reúna con el Gobierno cubano'', señaló el máximo responsable de HRW en una rueda de prensa en la que presentó el informe anual de la organización.

En opinión de Roth, eso implica que Fernández se reúna con disidentes "para demostrar públicamente el compromiso de Argentina con la defensa de los derechos humanos''.

En su informe, que revisa la situación de los derechos humanos en el mundo en el 2008, HRW señala que Cuba "sigue siendo el único país en América Latina que reprime casi todas las formas de disidencia política'', y por eso, destacó Roth, no se ha visto "el progreso que algunos esperaban'' con el traspaso de poder en La Habana.

Por otra parte, elogia a varios países latinoamericanos, entre ellos Argentina, por sus esfuerzos para estar "a la cabeza'' de la defensa de los derechos humanos en los diversos organismos internacionales.

Por ello, Roth confió en que Fernández haga honor al papel de Argentina en esta defensa en su viaje a Cuba, previsto para el sábado.

"Espero que (Fernández) hable públicamente de los derechos humanos, demuestre su preocupación (sobre su incumplimiento) y se asegure que en sus conversaciones bilaterales con el presidente (cubano, Raúl Castro) estén en la agenda'', concluyó.

La mandataria argentina reprogramó la semana pasada su visita a Cuba para el sábado 17 de enero por razones de salud.

El viaje de Fernández a Cuba será la primera visita oficial en 23 años de un mandatario de Argentina a la isla y con él busca revitalizar las relaciones bilaterales.

La visita de Fernández responde a una invitación que le hizo Raúl Castro con ocasión de la cumbre de América Latina y el Caribe de diciembre pasado en Brasil y está marcada por la petición de la médica cubana Hilda Molina para que la mandataria interceda para que se le permita viajar a Argentina a conocer a sus nietos.

El caso de Molina, que ha sido motivo de desavenencias diplomáticas, está fuera de la agenda de Fernández en Cuba, al igual que peticiones de entrevistas efectuadas por grupos disidentes cubanos, según fuentes del Gobierno argentino.

  Comments