Nation & World

Embajada cubana ataca a la presidenta regional de Madrid

La embajada de Cuba criticó el martes que la presidenta regional de Madrid, Esperanza Aguirre, ‘‘no condene el genocidio'' en Gaza y, sin embargo, "ataque a la revolución cubana con la misma saña y virulencia utilizada por los que masacran al heroico pueblo palestino''.

Aguirre, presidenta del Partido Popular (PP) en Madrid, expresó su "apoyo unánime'' a la concentración convocada el próximo 31 de enero por la Asociación Iberoamericana por la Libertad, para denunciar que los cubanos llevan 50 años de "empobrecimiento generalizado, sin libertad ni democracia'' y sometidos a la dictadura castrista.

Ante estas palabras, la embajada de Cuba en Madrid hizo público un comunicado para dejar claro su rechazo a las palabras de la presidenta madrileña.

Para la representación cubana la "maniobra está clara: no condena el genocidio en Gaza y, sin embargo, ataca a la Revolución cubana con la misma saña y virulencia utilizada por los que masacran al heroico pueblo palestino''.

El texto precisa que si 10 presidentes norteamericanos "no han podido liquidar'' a la revolución cubana, "poco podrá hacer la presidenta de la Comunidad de Madrid con su actitud injerencista, aunque cuente con el apoyo de la mafia de Miami y quiera erigirse como su portavoz en España''.

La reacción del PP no se hizo esperar y por eso el portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, David Pérez, calificó de "deplorables'' las manifestaciones de la embajada y emplazó al gobierno de España a exigirle una "inmediata rectificación''.

Pérez defiende que Aguirre "es muy libre de apoyar una manifestación que reclama democracia en una nación hermana'' y señala que "ojalá fueran más los dirigentes políticos españoles que se sumaran a ello''.

A comienzos de enero, Aguirre protagonizó otro polémico episodio relacionado con Cuba cuando reprochó que la Casa de América de Madrid celebrara los 50 años del régimen de Fidel Castro.

Con fecha del 8 de enero, Aguirre remitió una carta al director general de esa entidad cultural, Miguel Angel Barroso, en la que calificó de "escandaloso'' que se celebraran allí los 50 años de "una de las dictaduras más implacables y perjudiciales de la historia''. La presidenta regional dijo entonces tener la esperanza de que "actos de exaltación a las dictaduras no vuelvan a repetirse en la Casa de América''.

La controversia tiene lugar en momentos en que los gobiernos de Cuba y España se disponen a celebrar la tercera reunión del mecanismo de diálogo de derechos humanos hispano-cubano, hoy y mañana en La Habana. El mecanismo fue establecido durante la visita del canciller Miguel Angel Moratinos a Cuba, en marzo del pasado año.

Interrogada en Lisboa sobre el incidente protagonizado entre la Comunidad de Madrid y la embajada cubana, la secretaria de Estado para Iberoamérica de España, Trinidad Jiménez, rehusó hacer comentarios.

  Comments