Nation & World

Los despidos generan conflictos y ansiedad en las empresas

Una compañía decide eliminar el 10 por ciento de su fuerza laboral. Ahora tiene que decidir quién se va y quién se queda. ¿Despide a la madre soltera con dos hijos o al joven profesional que vive con sus padres?

La ley, por supuesto, prohíbe cualquier tipo de discriminación a la hora de cesantear empleados. Pero los administradores y dueños de negocios reconocen que esas situaciones personales pesan a la hora de los despidos.

"Las empresas saben que tienen que tomar decisiones sobre la base de intereses del negocio, pero eso no es fácil'', dijo María Drew, empleada de la división de la Florida y el Caribe de Right Management Consultants.

Aunque los despidos afectan a empresas de todos los tamaños, las pequeñas resultan particularmente afectadas porque muchas nunca han despedido a nadie y sus dueños suelen tener relaciones más personales con los empleados.

En momentos en que el desempleo llega a su punto más alto en cinco años, ¿cuán dispuesto está el dueño de un negocio a despedir a un viejo empleado que está enfermo de cáncer? ¿No le sería más fácil despedir al empleado cuya esposa gana más de $100,000?

"Tienen que eliminar el aspecto personal del asunto, fijarse sólo en la parte empresarial, que es totalmente impersonal'', dijo Gail Birks, asesora empresarial de CMA Enterprise en Davie.

Basil Bernard, dueño de Apricot Office Supplies & Furniture en Miami Gardens, ha reducido su nómina de 50 a 20 empleados en los últimos 12 meses. Bernard dice que ha batallado no sólo con el problema de a quién despedir sino también cómo explicar sus decisiones a los que se quedan. "Uno quiere trasmitirles que la productividad es lo que determinar su futuro.

"Los dueños de pequeños negocios como yo queremos considerar la situación personal de nuestros empleados porque somos humanos'', dijo Bernard. "Lo fundamental, sin embargo, tiene que ser la supervivencia de la empresa''.

Algunos empleadores como Bernard reportan noches de insomnio mientras despiden empleados para enfrentar la recesión. En las grandes empresas que despiden a miles de empleados, los directores de recursos humanos enfrentan los mismos problemas, aunque sigan las orientaciones de la dirección.

La mayoría de las empresas no están preparadas para ayudar a los empleados a enfrentar la dura realidad de una recesión. Un supervisor de distrito declaró a una publicación especializada en recursos humanos que cuando le dijo a un gerente que lo iba a despedir se sorprendió con su reacción: el hombre rompió a llorar.

Aunque el proceso es inevitablemente emotivo, Mark Neuberger, abogado laboral del bufete Foley & Lardner, dijo que la mayoría de las compañías eliminan plazas sobre la base de guías que tienen por fin evitar demandas judiciales por discriminación. Las guías pueden incluir aspectos como antigüedad, productividad o duplicación de labores. Neuberger trabaja con compañías para analizar las propuestas de despido y garantizar que no se afecte a un grupo particular de empleados.

"Básicamente, hay que tomar las decisiones sin influencia del factor personal'', dijo Neuberger. "Pero, ¿ocurre eso de todas formas? Probablemente. Pero no se lo dicen a su abogado''.

Iliana Castillo-Frick, vicedirectora de Recursos Humanos del Miami Dade College, dice que algunos de los despedidos se quejan. "Es necesario tener un proceso definido y uniforme en cómo se aplican las guías'', dijo.

Estratégicamente, es posible que una gerente tímida quiera salir a tomar con su jefe y sus amigos la próxima vez que la inviten. No tiene que decirles que ella mantiene a sus padres, pero pudiera informarles que acaba de conseguir una nueva cuenta para la empresa.

Así que, aunque su situación personal no le salve el empleo, "si usted puede mostrar que es de utilidad para la empresa, eso mejora sus probabilidades de quedarse'', dijo Birks.

Donde los empleadores tienden a tomar en cuenta la situación personal es en la compensación por despido, asistencia para encontrar otro empleo y un traslado en la misma empresa.

Ejemplos: compensación por despido en varios cheques para demorar la fecha del inicio del seguro médico COBRA; ofrecer trabajo temporal para evitar que alguien que está con una visa de trabajo sea obligado a marcharse del país; ofrecer asesoría durante más tiempo para encontrar otro empleo o contratar a un asesor profesional. Incluso, permitir que alguien trabaje a tiempo parcial mientras busca empleo. A algunos ejecutivos se les permite mantener sus computadoras portátiles o el carro de la empresa.

"Algunas veces se trata de facilitar el proceso'', dijo Neuberger. "La mayoría simplemente trata de ofrecer un paquete de beneficios por despido que sea generoso, dadas las circunstancias''.

cgoodman@MiamiHerald.com

  Comments