Nation & World

Desfile de Reyes Magos, fiesta mágica en Miami

Como ya es tradicional en el calendario de Miami, miles de personas de todas las edades se congregaron el domingo a lo largo de la Calle Ocho para disfrutar con sabor y mucha alegría el desfile de los Reyes Magos, una exhibición de carrozas, música y sana diversión que se prolongó durante varias horas para el deleite de las familias del sur de la Florida.

El evento --uno de los más esperados del año, principalmente entre los pequeños-- comenzó a las 12 del mediodía con el saludo y los buenos deseos de Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes caminaron pacientemente entre las avenidas 4 y 22, en el corazón de la Pequeña Habana, acompañados de sus camellos.

El desfile, organizado por las cuatro emisoras de Univisión Radio en Miami, vibró de principio a fin gracias al colorido de las carrozas y la presencia de numerosos artistas, bandas escolares, funcionarios de la ciudad y personalidades del deporte que desfilaron junto a los Reyes.

"Es un día familiar, una tradición muy latina que los niños disfrutan sanamente. Ellos son los más bendecidos con esta fiesta, que es un regalo a nuestra comunidad'', expresó Marco Antonio Villarreal, un padre de familia de origen mexicano que, junto a su esposa Esther y sus tres hijos menores, esperaba ansioso el paso de los invitados de honor en la conocida arteria de Miami.

La historia y tradición católica cuenta que los Reyes Magos llegaron en la noche a la ciudad de Belén para adorar y dar gracias por el nacimiento del niño Jesús, a quien llevaron oro, incienso y mirra como símbolo de caridad, esperanza y fe.

La edición de este año tuvo como Gran Mariscal al cantautor puertorriqueño Luis Fonsi, quien se paseó en un automóvil descapotable saludando a los asistentes y agradeciendo las muestras de cariño.

Yaritza Cordero, una joven boricua que llegó acompañada de sus amigas Mariana y Ginayra, declaró que el desfile es un evento único al que no podía dejar de asistir estando en Miami.

"Es muy bueno que se mantenga la tradición y que tengamos la oportunidad de ver a nuestros artistas favoritos'', apuntó.

El espectáculo tuvo más de una episodio fascinante como cuando hizo su aparición un grupo de 18 policías motorizados de la Ciudad de Miami que, con sus sirenas y atrevidas maniobras, dejaron maravillados a más de uno. También arrancaron aplausos y vítores el carro móvil que representó el tradicional pesebre en vivo, así como los elegantes caballos Percherones de la Budweiser, que fueron adornados con campanas y lazos que destacaban su prestancia.

Al verlos, el cubano Leonardo Alvarez sonrió con las mismas ganas que sus hijos Joel y Jocelyn, de 7 y 9 años.

"A mí me gustan los colores de los caballos'', sostuvo Joel, mientras que su hermana Jocelyn confesó que prefería las carrozas, los Reyes y la oportunidad de encontrarse con sus compañeras de colegio. "Todo es lindo'', agregó la niña.

El encuentro fue sazonado con el ritmo de los archivos musicales de la recordada Celia Cruz y el olor de sabrosos platillos que impregnaron el ambiente.

Entre las personalidades que acudieron a la celebración callejera estuvieron el dominicano y estrella de los Marlins Hanley Ramírez, la piloto venezolana Milka Duno y el actor de telenovelas Fernando Allende.

Asimismo destacó la presencia de funcionarios locales como el alcalde de Miami, Manny Díaz, el titular de Hialeah, Julio Robaina, la congresista Ileana Ros-Lehtinen, y la primera alcaldesa hispana de Miami Beach, Matti Herrera-Bower.

Díaz recalcó que el evento se ha convertido en una de las más hermosas tradiciones de los latinos en Miami.

"Es una fiesta muy tradicional y me encanta celebrarla con la gente'', apuntó.

Por otra parte, Herrera-Bower subrayó que el desfile no sólo mantiene viva las raíces, sino que además "acoge a los miles de turistas hispanos que nos visitan y apoyan nuestra economía local''.

El Festival comenzó en Miami hace 39 años, organizado por WQBA 1140 AM. Se calcula que al evento asistieron unas 500,000 personas.

jcchavez@elnuevoherald.com

  Comments