Nation & World

Slumdog Millionaire, la gran ganadora de los premios Golden Globe

Slumdog Millionare arrasó el domingo con los cuatro Globos de Oro a los que aspiraba, mientras que Kate Winslet y The Wrestler se alzaron con dos y Vicky Cristina Barcelona se llevó el galardón a Mejor Película Musical o de Comedia.

Heath Ledger recibió un reconocimiento póstumo con el premio al Mejor Actor de Reparto por su diabólica interpretación del Guasón (Joker) en la cinta de Batman: The Dark Night''.

Slumdog Millionaire, con un elenco mayormente desconocido y una historia filmada en las calles de Mumbai, se impuso ante otros filmes nominados que contaban con astros como Brad Pitt, Winslet y Leonardo DiCaprio. La película ganó los honores de Mejor Cinta; Mejor Director, Danny Boyle; Mejor Música Original; y Mejor Guión, Simon Beaufoy.

Winslet ganó los Globos de Oro a la Mejor Actriz de Reparto por The Reader (la española Penélope Cruz competía en dicha categoría por Vicky Cristina Barcelona) y Mejor Actriz Dramática por Revolutionary Road.

En la primera Winslet interpreta a una ex guardia en un campo de concentración nazi que se involucra románticamente con un adolescente. En la segunda, a una esposa frustrada con su vida ‘‘perfecta'' en un suburbio estadounidense.

Mickey Rourke ganó el galardón al Mejor Actor Dramático por su papel en The Wrestler y Bruce Springsteen se llevó el premio a la Mejor Canción Original para un filme, por el tema homónimo de la misma cinta.

Colin Farrell fue premiado en el rubro de Comedia o Musical, en el que competía el español Javier Bardem (Vicky Cristina Barcelona), por In Bruges. Y Sally Hawkins hizo lo propio en la categoría femenina por Happy-Go-Lucky.

En el apartado de televisión Tina Fey arrasó. La actriz y guionista ganó el Globo a la Mejor Actriz por su papel en el programa que ella misma creó, 30 Rock, que a su vez obtuvo el reconocimiento a la Mejor Serie Comedia. Alec Baldwin, también de 30 Rock, se llevó el premio al Mejor Actor de Comedia.

Aunque no hubo ganadores hispanos no faltó la presencia latina. Jennifer López, Salma Hayek, Eva Mendes y Eva Longoria fungieron como presentadoras y, al igual que los nominados Cruz, Bardem y América Ferrara por Ugly Betty, desfilaron elegantemente por la alfombra roja.

Describiéndose como una "orgullosa cubanoestadounidense'' Eva Mendes, elegantemente vestida de blanco, presentó al presidente de la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood, el latino Jorge Cámara, quien se abstuvo de pronunciar un largo discurso para evitar "esas aburridas declaraciones de presidentes de asociaciones''.

Wall-E se llevó el honor a la mejor cinta animada, mientras que la cinta israelí Waltz With Bashir obtuvo el galardón a la mejor película extranjera.

El premio Cecil B. Demille a los logros de una vida fue para el cineasta Steven Spielberg, quien recordó la primera vez que fue al cine a los 6 años a ver una película, The Greatest Show On Earth, de DeMille.

"Fue la mejor cosa que me ha ocurrido'', dijo el realizador, resaltando que cree que su destino como cineasta se selló ese día.

  Comments