Nation & World

Israel no cumple sus objetivos en Gaza

Más de dos semanas después de la devastadora ofensiva militar para desestabilizar a Hamas en la Franja de Gaza, las fuerzas israelíes no han cumplido todos sus objetivos, lo que ha provocado que algunos altos estrategas pidan más tiempo para debilitar la capacidad del grupo islamista para atacar a Israel.

Los líderes políticos israelíes indicaron el domingo que querían poner fin pronto a la ofensiva, en momentos que sus fuerzas arreciaban el control de la ciudad de Gaza y algunos oficiales militares abogan abiertamente por continuar la ofensiva.

El presidente Shimon Peres y el primer ministro Ehud Olmert sugirieron que desean concluir la operación sin enviar miles de soldados al corazón de la Franja de Gaza.

Peres dijo que la operación debe durar solamente dos o tres días más y advirtió a los líderes del gobierno que "tienen que pensar y no perder el control de la situación''.

"Espero que nos estemos acercando rápidamente al final [de las operaciones]'', declaró Peres en el Canal 2 de Israel. "No es que recomiende detener las acciones, sino que ellos ya han recibido suficiente''.

En la reunión semanal del gabinete, Olmert dijo que "Israel se acerca a las metas que se trazó'' pero hace falta "más paciencia, determinación y esfuerzo'' para garantizar la victoria.

Israel ha jurado poner fin a la campaña militar cuando alcance dos objetivos clave: garantizar que Hamas no pueda usar túneles entre Egipto y Gaza para introducir más armas ilegalmente y poner fin al interminable fuego de cohetes lanzados desde Gaza contra el sur de Israel, que en las últimas dos semanas ha dejado un saldo de cuatro israelíes muertos.

Pero no se logrado ninguna de las dos cosas.

El mayor Avital Leibovich calculó que los ataques aéreos de Israel han destruido 80 por ciento de los túneles que Hamas usa para traer armas desde Egipto. Pero se calcula que todavía quedan unos 50 túneles intactos y Egipto no ha dado garantía alguna de que tomará medidas para que los túneles destruidos no se reconstruyan.

Sin esa garantía, Israel podría tener necesidad de tomar el control de la estrecha zona fronteriza de 8 millas de largo conocida como el corredor Philadelphi, donde ocurre la mayor parte del contrabando de armas, dijo a Radio Israel Shabtai Shavit, ex jefe del servicio secreto Mossad.

"Tal vez no parezca políticamente correcto'', dijo Shavit. "‘Pero quizás no tengamos otra opción que controlar el Philadelphi desde nuestra parte de la frontera''.

Israel tampoco ha podido detener el lanzamiento de cohetes desde Gaza. Más de 20 cayeron el domingo en poblados del sur de Israel.

El general de brigada Yossi Kuperwasser, jefe de la inteligencia militar israelí durante la guerra contra Hezbolá en El Líbano, dijo que no llegar a un acuerdo político pronto podría obligar a Israel a poner fin al control de Gaza por parte de Hamas.

"Nos gustaría que perdieran el control de Gaza'', dijo Kuperwasser. "Pero esa no es la meta de la operación. Si nos obligan a seguir penetrando en su territorio, ese bien podría ser el resultado''.

Los jefes de la ofensiva israelí han declarado a la prensa que opina que Hamas ha salido mal parada militarmente y calculan un saldo de 300 milicianos muertos y que algunos altos líderes han huido a Egipto.

Pero los dirigentes de Hamas no han dado señal alguna de que estén dispuestos a capitular y han jurado seguir luchando hasta que Israel saque sus tropas de Gaza y ponga fin a las restricciones económicas que han arruinado a la economía palestina con el bloqueo de todo tipo de ayuda, excepto rubros de primera necesidad como combustible y alimentos.

Eso ha hecho que algunos jefes militares israelíes aboguen por seguir la campaña militar a pesar de las numerosas bajas civiles y el aumento de la indignación internacional.

Se reporta que durante una visita al sur la semana pasada, el jefe de las operaciones militares israelíes en el sur del país le dijo a Olmert que interrumpir ahora la ofensiva le daría a Hamas tiempo para recuperarse.

El mayor general Yoav Galan le dijo a Olmert que Israel tiene ahora "una oportunidad que sólo se da una vez cada muchos años'' para incapacitar a Hamas, según el diario israelí Yedioth Ahronoth.

"Si no lo hacemos vamos a perder una oportunidad histórica'', dijo Gal.

Por otra parte, Israel empezó el domingo a enviar reservistas a sus operaciones en Gaza, aunque ha dicho que es posible que el final de la ofensiva no esté lejos. Los combates han dejado un saldo de casi 900 muertos en 16 días de hostilidades.

El envío de los reservistas, citado por la televisión israelí, podría ser el preludio de una tercera fase de la ofensiva, con asaltos al centro de zonas urbanas y campamentos de refugiados, tras los bombardeos de los primeros días y el posterior despliegue de tropas terrestres.

Consultado por la AFP, un portavoz militar señaló que una parte de los reservistas ya participó en combates pero son cada vez más numerosos en ser "integrados'' en unidades operativas sobre el terreno.

Este reportaje fue complementado con material de la Agence France Presse.

  Comments