Nation & World

Miami impulsa el uso de bicicletas

La creciente comunidad de ciclistas de Miami está viviendo una súbita bonanza. Se están diseñando millas de nuevas sendas para ciclistas y hay planes para más. Ya hay un nuevo festival ciclista mensual en el downtown. Y se está elaborando una serie de proposiciones destinadas a promover el ciclismo.

El Condado de Miami-Dade inaugurará formalmente hoy nuevos carriles para ciclistas a todo lo largo del Viaducto Rickenbacker, cerrando la mitad de la carretera por la mañana para uso exclusivo de ciclistas, patinadores y peatones.

El próximo fin de semana, el 18 de enero, la ciudad de Miami será anfitriona de una tercera y ampliada edición de Bike Miami Days, el esfuerzo mensual de la administración del alcalde Manny Díaz para promover un ciclismo urbano seguro, cerrando calles en el downtown y el área de Brickell, en una emulación de la famosa Ciclovía de Bogotá.

En esta ocasión, el evento se extenderá desde Flagler St. a Mary Brickell Village y las riberas del Miami River y el Lummus Park, con bandas, comida en la calle y parqueo gratuito de bicicletas a lo largo de la ruta.

Y eso no es todo: el comisionado de Miami-Dade, Carlos Giménez, está patrocinando una ordenanza, similar a otras de Portland y otras famosas ciudades amantes de los ciclistas, que requerirían lugares para estacionar las bicicletas en todas las nuevas urbanizaciones comerciales y privadas en áreas no incorporadas, además de instalar duchas y casilleros para los ciclistas. La medida del condado se sumaría a un nuevo plan de bicicletas para la ciudad, recientemente aprobado por la Comisión, que pide nuevas sendas para ciclistas a lo largo de las principales vías, como la parte este de Coral Way, así como designar otras rutas seguras en los barrios de la ciudad y más parqueos y otras instalaciones para las bicicletas.

La ciudad también está pensando en transformar el cerrado North Point de Virginia Key en sendas de bicicletas de montaña.

"Hay mucho impulso'', dijo Brett Bibeau, presidente del Comité Asesor de Bicicletas/Peatones del condado. "Se está haciendo un progreso significativo''.

Con todo, Miami está llegando tarde a la fiesta de las bicicletas. La popularidad del ciclismo está creciendo en todo el país, y las sendas de bicicletas, los estacionamientos y otras formas de "infraestructura ciclista'' se está viendo cada vez más como elementos urbanos esenciales.

Ciudades como Nueva York, Chicago y San Francisco han creado millas y millas de sendas de bicicletas, han establecido días de la bicicleta en los que algunas calles importantes se cierran a los automóviles, y han lanzado programas para promover el transporte seguro al trabajo en bicicleta.

En muchos sentidos, el Condado de Broward está por delante de Miami-Dade. Tiene unas 200 millas de calles aptas para ciclistas con sendas específicas, senderos laterales anchos y otros elementos para acomodar a los ciclistas, así como un sistema especial de caminos de 30 millas que deberá estar terminado en los próximos dos años, dijo Mark Horowitz, coordinador de actividades para bicicletas/peatones del condado. Un mapa del condado, ahora en su cuarta edición, clasifica los caminos según su conveniencia para las bicicletas.

"Hemos estado haciendo esto desde hace algún tiempo y ahora estamos tratando de llenar los vacíos'', dijo Horowitz.

Durante los últimos años, el departamento de parques de Broward ha patrocinado el Mes de la Bicicleta, con docenas de eventos durante marzo como rodeos de bicicletas para muchachos y viajes familiares como la pista de Surfside a lo largo del Hollywood Broadwalk. Desde hace tiempo, los activistas del ciclismo se han preguntado por qué las autoridades locales de Miami, con su terreno idealmente plano y una temperatura cálida durante todo el año, no han hecho casi nada pra promover el uso de las bibicletas. El año pasado, la revista Bicycling calificó a Miami como una de las tres peores ciudades de la nación para los ciclistas.

Sin embargo, tardía pero seguramente, el ciclismo se está convirtiendo en una causa favorita de los políticos y los funcionarios municipales ansiosos por civilizar nuestras difíciles calles, dominadas por los autos, y por resaltar sus credenciales "verdes''.

"Es parte del nuevo tejido urbano de Miami''', dijo Díaz. "En lo que la ciudad sigue madurando, vamos a ver que el gobierno y la gente se va a interesar más en el ciclismo. No hay razón por la que Miami no pueda estar entre las grandes ciudades del mundo que son amigas de los ciclistas. Con el tiempo, llegará a serlo''.

aviglucci@MiamiHerald.com

  Comments