Nation & World

Detienen en Colombia a jefe de FARC que custodió en cautiverio a Betancourt

La policía colombiana anunció el viernes la detención de un señalado jefe de la guerrilla de las FARC que custodió en cautiverio a la colombo-francesa Ingrid Betancourt y a otros 14 rehenes rescatados hace seis meses.

Walter Tapiero, alias 'comandante Romel', fue arrestado el miércoles en un barrio del sur de Bogotá por agentes de la policía judicial (Dijin) que lo seguían desde la ciudad de Villavicencio (115 km al sureste de la capital).

"Era el encargado de abastecer de provisiones y alimentos, así como del cuidado directo de los secuestrados que fueron liberados en la Operación Jaque'', señaló un comunicado, que indica que Tapiero era un "ideólogo'' y número tres de una facción rebelde que opera en el sur del país.

En dicho operativo el Ejército colombiano rescató el 2 de julio a Betancourt, tres contratistas estadounidenses del Departamento de Estado de su país y 11 militares y policías que la guerrilla marxista exigía canjear por sus militantes presos.

Asimismo, en la Operación Jaque fueron capturados Gerardo Aguilar ('César') y Alexander Farfán ('Gafas'), compañeros de Tapiero en la comandancia del "frente primero'' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y pedidos en extradición por Estados Unidos.

Según la policía, 'Romel' fue localizado con base en información ciudadana e identificado por personas a quienes secuestró y extorsionó en Villavicencio.

El guerrillero también es acusado de participar en dos de los mayores ataques de las FARC a la fuerza pública: en Mitú el 1 de noviembre de 1998 en el que murieron 37 personas y fueron secuestrados 61 militares y policías, y en el poblado de Miraflores, el 3 de agosto de 1998, donde fallecieron 37 uniformados y 22 más fueron hechos rehenes.

  Comments