Nation & World

Millonaria renovación del mall Aventura

Don Soffer sabía cuando comenzó a planear el Aventura Mall hace más de 25 años que el área tendría la población que compraría artículos de lujo.

Aunque los minoristas no concordaron necesariamente con Soffer a finales de los años 70 y principios de los 80, hace mucho tiempo que cambiaron de idea. El centro comercial Aventura es uno de los de más rendimiento en el país, con ventas de $1,150 por pie cuadrado en el 2006, casi tres veces más que el promedio nacional.

''Por aquel entonces tenía que convencer a las tiendas de que aquí había clientes'', dijo Soffer. ``Esto era como el fin del mundo''.

Ahora una ciudad ha crecido alrededor del centro comercial, con embotellamientos de tráfico y todo.

Cuando Nordstrom inaugure su local en el Aventura Mall el 15 de febrero, será otro paso en el cada vez mayor perfil del centro comercial, a tiempo para celebrar su 25 aniversario el 27 de abril. El proyecto de ampliación, valorado en $100 millones, le sigue los pasos a una renovación de $24 millones del centro.

''No cabe duda de que es el mejor centro comercial de Miami-Dade y Broward'', dijo Arthur Weiner, presidente de AWE Talisman, una firma de desarrollo comercial y asesoría con oficinas en Aventura y Coral Gables. ``Es uno de los tres principales centros comerciales del país''.

Junto con Nordstrom, Aventura Mall añadirá una nueva sección de casi 160,000 pies cuadrados y un garaje de estacionamiento para 1,840 vehículos. Los principales inquilinos serán el restaurante Mutchell's Ocean Club y las tiendas Hugo Boss, Calvin Klein, Pulitzer, M. Missoni, AG Adriano Goldschmied, Parasuco y Ferrari. Pero el nuevo el nuevo concepto C5 de Abercrombie & Fitch y una nueva tienda de minidepartamentos, Forever XXI.

''Cada vez que traemos más tiendas, atraemos a más gente'', dijo Soffer.

Nordstrom planea destacar en Aventura su mercancía de diseñadores famosos, como Versace, Burberry Prorsum, Armani Collezioni, Dolce & Gabbana y Tory Burch.

''Definitivamente tenemos muchas esperanzas'', dijo Michael Boyd, portavoz de Nordstrom. ``Pensamos que hay mucho dinero que ganar''.

Además de la nueva adición, Aventura se ha dedicado a mejorar la calidad de sus inquilinos.

En los últimos 12 meses ha atraído a una amplia gama de minoristas nuevos, como Tourneau, Ted Baker, Michael Kors, Juicy Couture, Lululemon, Lacoste, Theory, Ruehl y Grand Lux Cafe.

''El centro está creciendo'', dijo Joe Tagliola, presidente de la división minorista de Turnberry Associates. ``No estamos agregando tiendas cualquieras. Estamos tratando de crear exclusividad''.

Y para el 2008 habrá más, entre ellos Hollister, Oakley, Kate Spade, 7 For All Mankind, Lush Cosmetics, Cut & Sew by Marc Ecko y el restaurante The Grill on the Alley.

Además, fuentes del sector afirman que Barneys Co-op está en camino.

La variedad de nuevas tiendas, junto con Macy's, Sears, JCPenney y Bloomingdale's, hacen de Aventura el centro comercial dominante en la región.

Los expertos del sector afirman que lo que hace el centro algo único es su capacidad para ofrecer algo a clientes de todas las edades y niveles de ingresos.

''Dadeland es muy turístico y joven, mientras que Aventura es mucho más equilibrado demográficamente'', dijo Cynthia Cohen, presidenta de Strategic Mindshare, una firma nacional de asesoría de comercio minorista con sede en Miami. ``Aventura es ideal para las multitudes''.

Pero mientras las ventas se han duplicado en los últimos cinco a ocho años, el centro comercial también ha generado el interés de minoristas que anteriormente tenían sus tiendas en el segundo piso de Bal Harbour Shops. Los inquilinos que se han mudado a lo largo de los años incluyen aLacoste, Coach, Hugo Boss y Williams-Sonoma.

La ventaja que el Aventura Mall ofrece es un mayor volumen de clientes. Incluso en un año en que muchos centros comerciales han batallado, Aventura está en camino de cerrar el año con aumentos de ventas de entre 5 y 7 por ciento.

''Las ventas en Aventura son tales que incluso las marcas más exclusivas tienen que fijarse'', dijo Weiner. ``Nadie en su sano juicio puede darse el lujo de darle la espalda''.

Y no descuente la posibilidad de otra ampliación más adelante. Ejecutivos de Turnberry dicen que han estudiado planes paro no hay nada firme.

''Nunca nos quedaremos sin espacio'' Soffer. ``Siempre podemos crecer hacia arriba''.

  Comments