Nation & World

El abogado pide que Franklin Durán no pase en prisión más de 36 meses

En un esfuerzo por obtener una sentencia reducida para su cliente, el abogado del empresario Franklin Durán, condenado por actuar ilegalmente como agente de Venezuela, pidió a la jueza del caso que considere que Durán no causó daño a Estados Unidos ni realizó actividades de espionaje.

El abogado, Ed Shohat, anexó a su moción cartas de exaltación de algunos gestos de solidaridad y caritativos de Durán, firmadas por empleados y amigos del empresario y una de ellas por el arzobispo de Valencia, Reynaldo del Prette Lissot.

Shohat pide que Durán no sea condenado a más de 36 meses.

"Franklin Durán es un individuo decente y humanitario cuyas razones personales para involucrarse en este caso son profundamente personales y complicadas y no se pueden simplemente ignorar al determinar una sentencia suficiente pero no más que necesaria'', escribió Shohat.

Un jurado federal de Miami halló culpable a Durán en noviembre de actuar como agente extranjero de Venezuela sin autorización de EEUU.

El jurado consideró creíble la versión de que Durán trabajó a favor del gobierno de Venezuela para que el hombre de la valija Guido Antonini no revelara el origen y el destino de un dinero que le fue confiscado a éste en agosto del 2007 en Argentina.

Shohat aseguró que el caso de Durán no puede compararse con el de los espías cubanos condenados en la misma corte por cuanto, a diferencia de su cliente, los cubanos actuaron como agentes secretos en una variedad de actividades que incluyeron un intento de penetrar al Comando Sur y el envío de información a Cuba que finalmente fue usada para el derribamiento de un avión de Hermanos al Rescate. René González, uno de los espías, fue condenado a 15 años.

El abogado justificó la sentencia de cinco años impuesta al profesor Carlos M. Alvarez por cuanto pasó información al gobierno de Cuba durante "muchos años''.

Pero recordó que en la sentencia de Carlos Kauffmann, socio de Durán que colaboró con la Fiscalía, la jueza Joan Lenard reconoció que sus actividades no tenían el propósito de hacerle daño a EEUU.

"Esa misma verdad se aplica a Durán'', señaló Shohat.

Kauffmann fue condenado a 15 meses; Moisés Maionica, otro de los acusados que cooperó con la Fiscalía, recibió una condena de 24 meses y Rodolfo Wanseele, una de 34 meses.

"El hecho de que la conducta de Durán no pretendía causar daño a ningún interés nacional de EEUU o ningún grupo o individuo es un factor importante para considerar no solo por sí solo sino en comparación con los otros casos'', advirtió Shohat en un memorando de 20 páginas.

Una de las cartas de apoyo aportadas al proceso en favor de Durán está firmada por 21 gerentes de área de Venoco, una empresa de lubricantes de su propiedad con sede en Venezuela.

Los ejecutivos afirman que Durán fue un impulsor de las políticas de responsabilidad social empresarial, proyectos deportivos y de preparación educativa de los empleados.

  Comments