Nation & World

Precios de la gasolina suben de nuevo por el conflicto en la Franja de Gaza

Los precios de la gasolina en el sur de la Florida han escalado durante la primera semana del año, impulsados por el creciente conflicto en la Franja de Gaza.

Desde el día de Año Nuevo, el precio promedio nacional de la gasolina regular ha subido 15 centavos, de $1.61 a $1.76 hasta ayer, según el Reporte de Combustible de la AAA. Los precios han subido 12 o 13 centavos en el sur de la Florida, a $1.7981 en Fort Lauderdale y $1.8363 en Miami, según muestran las cifras de la AAA para el día de ayer.

"La razón clave para esto es el aumento en los precios del crudo, impulsados por la situación en Gaza'', dijo Gregg Laskoski, portavoz de AAA Auto Club South en Tampa. ‘‘En Gaza no se produce petróleo alguno, de modo que los consumidores están comprensiblemente frustrados al enterarse de que el conflicto entre Israel y Hamas en Gaza tiene algo que ver con los precios de la gasolina en Estados Unidos''.

La explicación: cuando el petróleo se compra y vende en la Bolsa Mercantil de Nueva York, cualquier noticia puede causar un cambio súbito en los precios. Y la mayor preocupación en estos momentos es que el conflicto va a continuar creciendo, incluyendo a algunas naciones de la OPEC e interrumpiendo los canales de distribución dentro y fuera del Golfo Pérsico, dijo Laskoski.

"Si uno mira en Miami, verá que el precio promedio [de la gasolina] ha subido 3 centavos en las últimas 24 horas, cuando en un solo día, por lo general, el precio se mueve sólo en decenas de centavo'', afirmó.

Ese aumento no pasó desapercibido para Steven Pierre de Miami Beach, quien estaba llenando el tanque ayer por la mañana en una gasolinera BP en Biscayne Boulevard en Miami, antes de dirigirse a su empleo con Wackenhut en Homestead.

"Ha subido por lo menos 20 centavos'', dijo Pierre, de 30 años, comparando el precio con la última vez que llenara el tanque. "Va a subir mucho. Yo lo sé. Eso no es ningún secreto''.

De hecho, la AAA espera que los precios de la gasolina continúen subiendo a medida que nos acerquemos a marzo y abril. Durante los meses del verano, la gasolina contiene aditivos que permiten que el combustible se queme de un modo más limpio, explicó Laskoski.

"El cambio anual de mezclas de invierno a mezclas de verano, según lo requiere el gobierno federal, crea una disminución de la oferta en la primavera, cuando típicamente la demanda de los consumidores comienza a aumentar'', dijo.

"La disminución de la oferta, cuando la demanda crece, hace inevitable que suban los precios'', agregó.

Por el momento, los consumidores pueden consolarse pensando que los precios de la gasolina están aún por debajo del máximo alcanzado el verano pasado.

En Miami, el precio promedio del combustible alcanzó $4.16 el 16 de julio, y $4.14 en Fort Lauderdale el 2 de julio, afirmó Laskoski.

"Solamente gasté $25 y el tanque está lleno'', exclamó ayer Monica Eichmann, de 42 años, tras comprar gasolina. "Yo estaba pagando el doble o el triple en el verano. No podía ir a Starbucks; no podía comprarme un buen vino; no podía ir al cine, porque estaba invirtiendo todo mi dinero en gasolina''.

"Estaré contenta si [baja]'', dijo. "Pero puedo arreglármelas con las cosas como están''.

icordle@MiamiHerald.com

  Comments