Nation & World

Considerable aumento de las multas de tránsito

¿Lo sorprendieron llevándose una luz roja? Le va a costar $208.

Y si se demora en el pago, le van a cobrar $16 adicionales.

Los legisladores de la Florida se han comprometido a no ponerle nuevos impuestos a los trabajadores. Pero se están apoyando más que nunca en los choferes que violan la ley para conseguir fondos.

Con una desesperada necesidad de dinero, los legisladores van a imponer una nueva carga de $10 para todas las violaciones de tráfico, desde manejar con una placa vencida hasta llevarse una señal de pare. El estado también está eliminando un descuento de 18 por ciento disponible a todos los que tienen que ir a una escuela de tráfico, y le están quitando a los jueces el derecho de suspender las multas, independientemente de si fue el mismo juez el que determinó la culpabilidad.

Los nuevos fondos, $63 millones en año próximo, incluyen redirigir las multas determinadas por los tribunales del tesoro estatal a los tribunales. El dinero es ansiosamente buscado por jueces, fiscales y abogados de oficio y se dirigirá al sistema estatal de tribunales para ayudar a evitar despidos.

Sus partidarios dicen que el incremento en las multas ayudará a una rama del gobierno muy escasa de fondos y que también pudiera prevenir manejar de manera irresponsable.

"Hay una epidemia de gente llevándose las luces rojas y a exceso de velocidad'', afirmó el senador Victor Crist, un republicano por Tampa que administra los gastos estatales en programas de justicia, quien comentó que hace años que no se suben las multas. "Ha llegado el momento de preguntarse ¿cómo atacamos estos fenómenos?"

Pero el aumento en las multas ha desatado un debate sobre si los choferes escasos de dinero pueden pagarlas y si la sanción se ajusta al delito.

El senador Carey Baker, republicano de Eustis, pronosticó que los policías van a hacer más advertencias en vez de poner multas que los choferes no pueden pagar.

"Es probable que recaudemos menos dinero'', comentó Baker. "Un policía mira a una persona y se dice: ‘No quiero ponerle a esta persona una multa de $300'. Se lo he oído decir a policías. Hacen un juicio de valoración''.

Bajo la ley estatal, los choferes que no paguen multas por violaciones de tráfico menores afrontan la suspensión de sus licencias. Una nueva ley le permite a los choferes hacer servicio comunitario en vez de pagar. Pero algunos legisladores pronostican que, en gran medida, no se van a poder cobrar las multas más altas.

"La gente no puede pagar eso'', indicó la senadora Frederica Wilson, demócrata de Miami.

El juez del condado de Miami-Dade Steve Leifman, quien supervisa el trabajo del tribunal de tráfico más atareado del estado, reveló que no tenía una opinión sobre las nuevas multas, pero que muchos choferes ya no pueden pagar las multas actuales. La prueba de eso, explicó, es que en los últimos cinco años se ha cuadruplicado el número de choferes de Miami-Dade cuyas licencias han sido suspendidas por falta de pago. Son unos 400,00. Muchos pudieran afrontar sanciones penales por manejar con licencias suspendidas.

"Nuestras cortes están totalmente atestadas de estos casos'', amplió el juez.

Electra Bustle, directora ejecutiva de la agencia que supervisa la Patrulla de Caminos de la Florida, está de acuerdo que, en algún momento, el estado va a llegar a un punto en que las multas van a ser demasiado altas, pero piensa que todavía no se ha ahí.

Citó casos como el de hace unos días en Sebring, donde un bebito de seis meses fue muerto y otros cuatro resultaron seriamente lesionados cuando un chofer se llevó una luz roja en la U.S 27 en el condado de Highlands.

El senador Crist declaró que el aumento de las multas tiene un propósito importante: garatizar que el sistema de tribunales no sufra recortes presupuestarios en una situación económica difícil, cuando las demandas civiles y penales típicamente aumentan. Los legisladores no sólo están abriendo una nueva fuente de ingresos, sino que están creando tres nuevas cuentas de presupuesto, conocidas como fondos fiduciarios, para garantizar que el dinero de la multas vaya al sistema de los tribunales.

bousquet@sptimes.com

  Comments