Nation & World

Estrenan en el Tower documental sobre la disidencia

La lucha por la libertad de Cuba y los protagonistas de la disidencia a lo largo de cinco décadas de activismo político forman la columna vertebral de Oposición: medio siglo de lucha, un documental que anuda los hechos que desató la revolución castrista de 1959 y que estará en la pantalla grande de Miami a partir de mañana.

Realizado por Caiman Productions, el trabajo audiovisual de dos horas de duración será estrenado al público en el Teatro Tower de la Calle Ocho (1508 SW 8 St) a las 8:00 p.m. La entrada es gratuita.

"Se trata de un trabajo muy serio y riguroso, porque resulta difícil resumir en 120 minutos, un capítulo de 50 años'', comentó Luis Guardia, director del filme.

Junto a reveladoras imágenes, varias de ellas inéditas, el documental trata de hallar respuestas a interrogantes como "¿Cuándo comienza la traición comunista?" y "¿Por qué tras medio siglo la llama de la lucha por la libertad de Cuba, tanto en la isla como en el exilio, sigue prendida?".

El objetivo -explicó Guardia- no sólo fue hacer un repaso cronológico de la disidencia, sino también escuchar sus voces y destacar la entrega de estas personas frente a un régimen que sumió a su pueblo a vivir en condiciones extremas, y que ha provocado la movilización al extranjero de más de dos millones de cubanos y sus descendendientes en la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI.

"Desgraciadamente muchos de ellos han fallecido y no están entre nosotros, como monseñor Eduardo Boza Masvidal -ex párroco de la Iglesia de la Caridad que murió exiliado en Venezuela en el 2003- y Rafael Díaz Balart, fundador de la primera organización anticastrista "La Rosa Blanca'' y padre de dos congresistas federales'', apuntó el director.

El proyecto surgió hace cinco años con el convencimiento de que que la disidencia actual "es una continuidad histórica de un grupo de hombres y mujeres que no aceptaron el triunfo de la revolución de Fidel Castro y que hicieron entrega de un compromiso personal que no tiene precio''.

Guardia agregó que los más de 70 testimonios que lograron compilar en Oposición: medio siglo de lucha son intervenciones que contribuyen a entender mejor el rol de la diáspora, el sufrimiento de los cubanos y el activismo cívico en toda su dimensión.

El documental incluye las opiniones y análisis de figuras internacionales como Robert Ménard, director de Reporteros Sin Fronteras, y Lorenzo Müller, fundador y presidente de la Asociación Europea Cuba Libre.

Los realizadores aseguran que Oposición: medio siglo de lucha refuerza el hecho concreto de que, frente a un gobierno totalitario, "existió una oposición resuelta y digna, que luchó y aún lucha por su total derrocamiento''.

En Cuba, representantes y líderes de la disidencia interna tuvieron la oportunidad de ver el material el lunes pasado, añadió Guardia. Por otra parte, dijo que se han hecho copias del filme para que sean distribuidas entre los cubanos de a pie y las distintas representaciones diplomáticas en la isla.

"Esperemos que la población cubana pueda tener acceso al documental, porque son 11 millones que viven 50 años de desinformación'', sostuvo Guardia, un cubano que estudió Ingeniería Nuclear en La Habana y que trabajó como profesor en la Academia de Ciencias de Cuba hasta 1994. Un año después llegó exiliado a EEUU.

El documental es la vigésimo séptima entrega de Caiman Productions, que entre otros títulos ha producido Guevara: Anatomía de un mito (2005) y Las torturas de Castro (2006).

Para adquirir una copia de Oposición: medio siglo de lucha visite el sitio www.cubaoposicion.com.

jcchavez@elnuevoherald.com

  Comments