Nation & World

Disidentes denuncian hostigamiento y detenciones

Disidentes cubanos denunciaron este jueves detenciones y hostigamientos a sus activistas, que estiman como represalia por pedir a las presidentas Cristina Kirchner, de Argentina, y Michelle Bachelet, de Chile, que los reciba cuando visiten la isla en los próximos días.

"Todos estos hechos están vinculados'' a las cartas que le envió la Agenda para la Transición a Kirchner y Bachelet, en las que solicitan la entrevista'', dijeron Martha Beatriz Roque y Vladimiro Roca, dirigentes de esa organización opositora en rueda de prensa.

Señalaron que las detenciones temporales de Jorge Luis García "Antúnez'' e Idania Yanes y otros activistas de la Agenda impidieron la reunión mensual de la organización, prevista para este jueves, y que habían podido realizar sin interferencias en meses anteriores.

Afirmaron que Yanes fue "golpeada por varias mujeres policías'' y que a activistas de Holguín y otras provincias se les impidió viajar.

Indicaron que esos hechos comenzaron después que entregaron la solicitud para Kirchner en la embajada argentina el lunes, al mismo tiempo de otra petición similar para Bachelet, en la misión de su país.

Bachelet visitará Cuba en febrero para participar en la Feria Internacional del libro, dedicada a Chile.

"Estamos solicitando que nos escuche para que no solo oiga una sola parte, la del gobierno'', dijo Roque, para hablarle de "los presos políticos y la situación del pueblo de Cuba''.

Roca, por su parte, opinó que "no estamos pidiendo un privilegio'', pues el diálogo de un mandatario visitante con la oposición de un país está conceptuado en la Convención de Viena, pero, ‘‘si aceptan imposiciones del gobierno cubano'' y no se realizan las entrevistas, "es un problema de ellos''.

Ambas mandatarias han expresado, por separado, sus negativas la reunirse con la oposición en Cuba, lo que ha desatado duras críticas por parte de los principales líderes disidentes.

En el caso de la presidenta Fernández de Kirchner, se le ha solicitado adicionalmente que intervenga a favor del permiso de salida de la doctora Hilda Molina, retenida por el gobierno cubano hace 14 años e impedida de visitar a sus nietos e hijo en Argentina.

  Comments