Nation & World

Histórica reunión de presidentes

Cuando le faltan menos de dos semanas para prestar juramento al cargo, el presidente electo Barack Obama regresó el miércoles a la Casa Blanca, donde tuvo una reunión a solas con George W. Bush y posó para una fotografía fuera de lo común en la Oficina Oval, acompañado del mandatario saliente y tres ex presidentes.

Obama calificó el encuentro --el primero de su tipo desde 1981-- de extraordinario, mientras Bush le brindó sus mejores deseos y aseguró que ese cargo "trasciende al individuo''.

"Sólo quiero agradecerle al Presidente que nos haya invitado'', declaró el Presidente electo, flanqueado por el ex presidente George H.W. Bush a un lado y su hijo al otro.

"Los hombres que se encuentran aquí entienden los problemas así como las posibilidades inherentes al puesto. Tener la posibilidad de recibir sus consejos, sus buenos consejos, la camaradería con estos hombres es para mí algo extraordinario y les estoy muy agradecido'', dijo Obama en la Oficina Oval.

Los ex presidentes Bill Clinton y Jimmy Carter, ambos sonriendo ampliamente, posaron de pie con ellos.

"Todos los caballeros aquí presentes entienden las presiones y posibilidades de esta oficina'', agregó Obama. "Para mí, tener la oportunidad de recibir ayuda, buenos consejos y compañerismo de estos individuos es extraordinario''.

Bush aprovechó la ocasión para decir algunas palabras.

"Un mensaje que tengo y creo que todos compartimos es que queremos que usted tenga éxito, sin importar si somos demócratas o republicanos, nos preocupa profundamente este país'', afirmó Bush. ‘‘Todos los que hemos trabajado en esta oficina entendemos que la propia oficina trasciende al individuo'', añadió.

La imagen de los hombres que representan 30 años de historia de la primera potencia mundial es inédita en la Casa Blanca desde octubre de 1981, cuando el asesinato del presidente egipcio Anwar el Sadat había reunido a Richard Nixon, Gerald Ford y Jimmy Carter en torno a Ronald Reagan, reveló la portavoz de Bush, Dana Perino.

Previamente, Bush y Obama se reunieron en privado durante unos 30 minutos. Obama y Bush probablemente analizaron la situación del Medio Oriente y la crisis económica. Su reunión anterior fue el 11 de noviembre, tras el triunfo electoral de Obama.

Posteriormente, los dos posaron para una foto que no se ve desde 1981: el presidente y todos los ex presidentes juntos en la Casa Blanca.

Perino insistió sobre el carácter privado de las conversaciones de los ex presidentes con Bush y Obama.

"No se concibe que la reunión se desarrolle sin que se hable de los problemas en el Medio Oriente'', declaró después de resaltar que todos los mandatarios se habían enfrentado a ese capítulo de las relaciones exteriores. "Dado que la economía es una de las prioridades de todo el mundo, estoy segura de que también hablaron de eso'', añadió.

  Comments