Nation & World

Polémica en Miami Lakes por decisión de periódico

C

uando los empleados del municipio de Miami Lakes llegaron a trabajar un día este mes, algo andaba mal. Ni una sola copia del popular

Miami Laker

, un periódico que ha cubierto la política de Miami Lakes durante décadas, se podía hallar en el ayuntamiento.

¿Quién se los llevó?. La vicealcaldesa Nancy Simon admitió que había ido a las ''cajitas'' y se había llevado ``quizá cinco o seis copias''.

''En realidad no recuerdo cuántas tomé. De cualquier manera, el periódico es gratis. Podía habérmelos llevado todos para poner en jaulas de pájaros si hubiera querido'', dijo Simon. La desdeñosa frase viene de un artículo corto y poco elogioso sobre ella que salió en el número del 7 de diciembre del mismo periódico, escrito por el experimentado reportero político David Snelling.

Desde entonces, y después de que Simon se quejó ante el dueño del periódico, un reportero del Laker ha informado a varios funcionarios del pueblo que el periódico no va estar reportando sobre política, lo que podría ser difícil para los votantes de Miami Lakes ahora que el pequeño municipio del NW de Dade, de 24,000 personas, se prepara para elegir alcalde el año próximo. Según Simon: ``Si no pueden conseguir un buen periodista o editor que conozca su trabajo, tal vez les vaya mejor reportando cumpleaños y bar mitzvahs.

''Es una pena, pero no critico al periódico'', dijo la concejal Mary Collins. La campaña se está poniendo bastante contenciosa. ``Probablemente no quieren lidiar con todo ese drama''.

El drama del periódico empezó con un pequeño artículo publicado en la página 19 que resumía un reportaje de WSVN Canal 7 sobre una investigación estatal del negocio de bienes raíces de Simon. El informe de la televisión, y el artículo del Laker, cuestionaba si Simon no se habría representado indebidamente mostrando casas a nombre de otro agente de bienes raíces, aunque la licencia de bienes raíces de Simon caducaba en el 2004.

Simon dijo que el artículo del Laker no era correcto y acusó a Snelling de ''no haber actuado como periodista sino como plagiarista''. No quiso responder preguntas sobre su práctica como agente de bienes raíces, citando la investigación del estado.

Dos residentes de Miami Lakes habían planteado quejas contra Simon con el Departamento de Regulación Profesional y de Negocios de la Florida. Alexis Antonacci, portavoz del departamento, dijo que no podía ni confirmar ni negar que había una investigación abierta. Sí comentó que hacer las veces de agente de bienes raíces sin licencia podría considerarse un delito grave de tercer grado. Simon consiguió que se emitiera una orden restrictiva para una de las dos personas que emitieron la queja.

Después de haberse publicado el artículo, Snelling advirtió a todos los concejales y empleados del municipio que ya ni él ni nadie más iban a cubrir artículos de temas políticos, que el periódico publicaría resúmenes de las cosas que aprobara el ayuntamiento, pero que no se mencionarían los nombres ni fotos de los concejales.

Simon quedó tan enfurecida por la historia de Snelling, que llamó a Stu Wyllie, presidente de Graham Companies --propietario del diario-- y criticó fuertemente la decisión de publicar el artículo sin antes hablar con ella para que comentara.

En un correo electrónico que Snelling le escribió a Simon luego que el artículo se publicó, le pidió disculpas por no haber tratado de localizarla para que comentara sobre la historia, señalando que ``sólo lo hice basándome en el segmento noticioso del Canal 7''.

Wyllie, presidente y jefe ejecutivo de la firma gigante de Miami Lakes, The Graham Companies, no quiso hacer comentarios esta semana, ni tampoco decir si respaldaba la historia de Snelling. The Graham Companies fue muy útil en el desarrollo urbanístico de Miami Lakes, y es también dueña del Laker. El ex gobernador de la Florida y senador Bob Graham es un accionista clave en la firma.

Sin estar alterado por el incidente, Snelling no quiso comentar ninguna de las reclamaciones de Simon, y hasta se negó a hablar de la historia que escribió, que sigue defendiendo.

El reportero de The Miami Herald Matthew Haggman contribuyó a este reportaje.

lfigueroa@MiamiHerald.com

  Comments