Nation & World

Firme el rechazo a la reelección en Venezuela

La propuesta para ampliar la reelección perpetua a todos los cargos de elección popular, presentada esta semana por el presidente venezolano Hugo Chávez, ha provocado un amplio rechazo entre opositores y disidentes.

De acuerdo con dirigentes políticos y analistas, el alto nivel de desaprobación a la idea de un presidente "eterno'' está estrechamente vinculado al repudio que sienten los venezolanos por la idea de tener un mandatario al estilo de Fidel Castro en Venezuela.

Líderes de la oposición y de ex aliados de Chávez recibieron con agudas críticas el cambio de estrategia chavista, de extender el derecho a reelegirse continuamente a gobernadores, alcaldes y parlamentarios, una idea que el propio mandatario había combatido arduamente hasta hace unas semanas.

Durante la juramentación el martes de los comandos que promoverán la reelección, Chávez dijo que había cometido un "error'' al proponer inicialmente sólo la reelección presidencial y no la de todas las autoridades electas.

La nueva propuesta chavista "es peor que la original'' porque promoverá la creación de una ‘‘casta'' de gobernantes como ocurre en Cuba, declaró Omar Barboza, presidente del partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT).

"Habría que esperar a que alguien se muera para poder aspirar a un cargo'', apuntó.

Adicionalmente, agregó el dirigente de UNT, "la modificación les quita las oportunidades a las generaciones de relevo''.

La modificación de la enmienda presidencial puede ser un motivo "para movilizar la conciencia ciudadana'', estimó Tomás Guanipa, secretario general del opositor Primero Justicia.

Guanipa también aseguró que la medida no entusiasmará a ningún alcalde o gobernador actualmente en el poder, sea de la oposición o del gobierno.

"Ningún gobernador o alcalde puede pensar que con Chávez como presidente vitalicio podrá hacer un buen gobierno'', puntualizó.

Entretanto, tres encuestadoras revelaron que el rechazo a la reelección sigue siendo mayoritario, y en algunos casos con una importante ventaja, presentando un panorama desalentador para la iniciativa presidencial.

La encuestadora Consultores 21 reveló el martes una medición que sitúa el rechazo a la enmienda chavista en 56 por ciento, en contraste con el 41 por ciento de aprobación, una diferencia de 15 puntos.

Por su parte el encuestador Oscar Schemel, que preside la firma Hinterlaces, dijo el miércoles que las últimas mediciones sobre la reelección presidencial tienen un promedio de 60 por ciento de rechazo entre el común de los venezolanos.

Schemel indicó que la gente piensa que "lo que quiere el Presidente es perpetuarse en el poder, y la primera referencia en el imaginario de la mente de las personas es la figura de Fidel Castro''.

Otra firma encuestadora, Datanálisis, estableció el nivel de rechazo a la reelección en 52 por ciento.

Los resultados de las encuestadoras contrastaron con recientes mediciones divulgadas por el gobierno chavista, que daban una aprobación de 70 por ciento a la propuesta de enmienda.

ocasto@herald.com

  Comments