Nation & World

Citgo revierte decisión sobre donación de combustible en EEUU

La compañía estatal venezolana CITGO anunció este miércoles que continuará con el subsidio del combustible para calefacción de los pobres en Estados Unidos, dos días después de haber anunciado que lo suspendía indefinidamente, según un comunicado de la embajada venezolana.

"CITGO confirmó la continuación de sus programas sociales de acuerdo con los principios de solidaridad del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela'', explicó el presidente de la empresa, Alejandro Granado, citado por el comunicado.

"Por ello, nuestro programa estrella, el programa de combustible para calefacción, continuará'', añadió.

El lunes, la asociación estadounidense Citizens Energy, encargada de distribuir el combustible a precios reducidos para más de 200,000 hogares en todo el país, anunció que se veía obligada a suspender de forma indefinida el programa.

Un portavoz de Citizens Energy, Brian O'Connor, llamó este mismo miércoles a la AFP para insistir que se trataba de una "suspensión indefinida'', no de un "fin total'' del programa, aunque se negó, al ser preguntado al respecto, a señalar que pudiera haber un cambio inminente de decisión.

"Esta decisión es el resultado de un claro compromiso y un gran esfuerzo de parte de CITGO y nuestro principal accionista a la vista de la actual crisis financiera y su impacto en la industria petrolera en general'', dijo Granados, siempre según el texto.

CITGO había aducido el derrumbe de los precios del petróleo para "suspender'' su programa de subsidios en Estados Unidos, que arrancó en 2005.

Según O'Connor, el monto del subsidio ascendió en 2008 a 100 millones de dólares.

"Esta decisión es un mensaje claro, directo del presidente (Hugo) Chávez de su deseo de fortalecer las relaciones entre su país y Estados Unidos, particularmente en este momento, cuando una nueva administración estadounidense debe tomar el poder dentro de pocas semanas'', precisó el comunicado, citando al presidente de Citizens Energy, Joseph P Kennedy II.

Related stories from Vida en el Valle

  Comments