Nation & World

Payá critica la visita de Bachelet a la isla

Oswaldo Payá, dirigente del Movimiento Cristiano de Liberación Cubana, criticó el miércoles la visita que hará la presidenta Michelle Bachelet a la isla el próximo febrero y afirmó en declaraciones a una radio chilena que "por dignidad'' su grupo no ha pedido una entrevista con la mandataria chilena.

Payá dijo desde Cuba a Radio Cooperativa que hace unos años la embajada chilena en La Habana dejó de tener contactos con su grupo, lo que a su juicio "es un mensaje de que es un Gobierno que no quiere trato con nosotros, que nos desprecia''.

"Y después de lo que hemos escuchado, de que no tienen intención de reunirse con nosotros, por una cuestión elemental de dignidad no lo hemos pedido (la entrevista)'', añadió Payá, cuya agrupación impulsa la celebración de un referendo para que los cubanos se pronuncien sobre un cambio a la democracia.

Payá descartó las explicaciones de La Moneda en el sentido de que, por tratarse de una visita oficial, Bachelet debe atenerse al protocolo dispuesto por el Gobierno de Cuba y sostuvo que eso no es lo más importante del asunto.

Lo fundamental, dijo, "es el apoyo a un Gobierno que no respeta la mayoría de los derechos humanos, un Gobierno no elegido democráticamente; es como decir que esta dictadura es buena y la de Chile fue mala, las dictaduras todas son dictaduras y en todas hay crímenes y sufrimiento del pueblo''.

La decisión de Bachelet de no reunirse con disidentes en su visita a Cuba motivó el enojo del Partido Demócrata Cristiano, integrante de la coalición gobernante Concertación por la Democracia, que dispuso que dos se sus diputados, que habían sido invitados por el Ejecutivo, rechazaran acompañarla a la isla.

Michelle Bachelet viajará a Cuba el 13 de febrero, en la primera visita de un mandatario chileno a ese país desde la que hizo Salvador Allende en 1972. La mandataria se entrevistará con las autoridades isleñas y asistirá a la inauguración de la Feria del Libro de La Habana, de la que Chile es invitado de honor.

  Comments