Nation & World

Vuelve a la palestra caso de escritor argentino expulsado

La opositora Unión Cívica Radical (UCR) de Argentina solicitó este miércoles a la presidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, que intervenga ante el gobierno de Cuba, lugar que visitará en los próximos días, en favor del historiador argentino José García Hamilton, expulsado de la isla hace dos años.

El presidente del bloque de diputados radicales, Oscar Aguad, le envió a Fernández una nota en la que le solicita su intervención ante el Gobierno de Cuba para que La Habana revierta la medida y permita el ingreso a la isla de García Hamilton, actualmente diputado de la UCR.

El jefe de la bancada radical dijo que procura que la situación del historiador sea solucionada, ante la "medida discriminatoria de la cual fue objeto en Cuba'' el legislador radical.

Cristina Fernández viajará a La Habana el sábado junto a su esposo y ex presidente, Néstor Kirchner, invitada por el gobernante del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro.

Aunque la mandataria ha dicho que no tiene previstos encuentros con la oposición política de la isla, su estancia en La Habana estará marcada por la petición de la doctora Hilda Molina, impedida de viajar a Argentina hace 14 años. Molina, de 65 años, intenta trasladarse al país suramericano para conocer a sus nietos y reencontrarse con su hijo, que es también médico.

En febrero del 2006, García Hamilton fue expulsado junto a su esposa por las autoridades migratorias apenas arribar a La Habana y obligado a regresar a Argentina en el mismo avión en el que había llegado a Cuba.

El historiador y periodista planeaba presentar en Cuba su libro Simón. Vida de Bolívar y tenía una agenda de reuniones con personalidades de la cultura preparada por la embajada argentina en La Habana.

Desde el aeropuerto de La Habana, García Hamilton intentó comunicarse con la representación argentina, pero no se lo permitieron. El entonces embajador argentino en La Habana Darío Alessandro presentó una nota de protesta ante el gobierno cubano, pero no consiguió remediar la expulsión.

"Los que tienen que dar explicaciones son aquellos que restringen las libertades y los derechos de los demás'', dijo entonces García Hamilton tras salir de Cuba.

García Hamilton es autor del libro El autoritarismo latinoamericano, que cuenta con un prólogo del exiliado cubano Carlos Alberto Montaner.

  Comments