Nation & World

Salsero cubano Paulito FG vuelve a Miami para un concierto

El polémico cantante Paulito FG regresará a Miami para participar en un concierto gigante que se efectuará el próximo 1ro de febrero como parte de una gira del artista por Estados Unidos, informaron el lunes los organizadores del evento.

La empresa de producciones musicales Fuego Entertaiment, radicada en Miami Lakes, anunció que ha realizado los trámites exigidos por las autoridades locales para la realización de un festival musical con la participación de Paulito FG, Manolín "El Médico de la Salsa'', Giovani Arana y su orquesta, y otras tres agrupaciones.

La presentación de Paulito FG cerrará el concierto, programado para el primer domingo de febrero en el parque Amelia Earhart de Hialeah, entre las 2:00 y 6:00 p.m.

"Este será un evento familiar, con música bailable incluyendo el regaetón, comida y entrada gratis para los niños'', explicó el empresario cubanoamericano Hugo Cancio, presidente de Fuego Entertaiment. "Será un festival gigante en el que un artista que reside en Cuba compartirá el escenario con músicos locales y de otras nacionalidades''.

Cancio dijo que su empresa, asociada a FuegoMio.com, concibieron la iniciativa desde comienzos de diciembre y han cumplido todos los requerimientos legales para producir el concierto en la legendaria institución del este de Hialeah. Una veintena de policías y un equipo de bomberos serán designados para garantizar la seguridad del lugar.

El retorno del salsero al sur de la Florida se producirá aún fresca la controversia que desatara en los medios locales a mediados de noviembre, cuando declaró en el programa televisivo Entre Nos --de la emisora GenTV-- que creía en el ex gobernante Fidel Castro, y que había realizado sus sueños artísticos gracias al sistema imperante en la isla.

Tras actuar en escenarios locales y regresar a la isla, el cantante reavivó las discusiones entre sectores de la comunidad exiliada al reafirmar su postura durante una entrevista con la prensa oficial cubana, y mencionar que "los medios de Miami'' eran muy agresivos políticamente.

Este 1ro de enero, Paulito FG --cuyo nombre real es Paulo Alfonso Fernández Gallo-- estuvo entre las agrupaciones musicales cubanas que actuaron en los festejos oficiales en ocasión del 50 aniversario de la revolución castrista. El salsero estuvo en la Tribuna Antimperialista de La Habana junto a la orquesta Los Van Van.

Pero Cancio afirma que su empresa no tuvo ningún vínculo con los incidentes ocurridos en noviembre en el programa Entre Nos, que conduce la periodista Patricia Arbulú, y reafirmó que la visita de Paulito FG será "un acontecimiento musical y apolítico''.

Esta vez la gira de Paulito FG comprende además una función en el club nocturno Rendezdevous de Miami Lakes, el viernes 30 de enero, y una actuación en Tampa, la noche del 31 de enero. Es la cuarta vez que el cantante viene a Miami, luego de sus visitas en 1999, 2001 y 2008.

"Este es un mercado natural para los músicos cubanos y hay ahora una demanda mucho mayor que en épocas anteriores'', comentó Cancio. "Si el presidente Barack Obama decide levantar las restricciones a los intercambios culturales, veremos aquí en los próximos meses una avalancha de músicos de la isla''.

A partir del 2004, la administración de George W. Bush dio un portazo a los intercambios culturales con Cuba y negó visados a cientos de artistas e intelectuales de la isla. Paulito FG, quien reside en La Habana, es oficialmente ciudadano italiano y no necesita visa para viajar a territorio estadounidense.

Manolín, que viajará desde España para participar en el concierto, dijo a El Nuevo Herald que no comparte las ideas políticas ni las declaraciones que Paulito FG hizo recientemente en Miami, pero asegura que "es una prueba de civismo y democracia'' respetar las opiniones diferentes.

"El es mi amigo y mi colega, incluso rivalizamos musicalmente en Cuba'', recordó Manolín, que llegó al exilio en el 2001. "Y este es el camino: que las gentes diferentes podamos compartir''.

Agregó que no se trata de ofender al exilio, sino "asumir la verdad, que es lo único que puede ayudar al asunto de Cuba''.

"Hay muchos hipócritas y descarados que vienen a Miami a decir lo que cierta gente en el exilio quiere oir'', declaró Manolín. "Hay todavía mucha gente en Cuba que está con Fidel y no podemos engañarnos''.

Related stories from Vida en el Valle

  Comments