Nation & World

Cubanos ilustres que se fueron con el 2008

El 2008 se llevó consigo una larga lista de personalidades cubanas de la vida política, el activismo social, los negocios, la literatura y las artes, tanto en la isla como en el exilio.

Entre las figuras intelectuales y artísticas que fallecieron fuera de la isla están el compositor José Dolores Quiñones; los coreógrafos, bailarines y maestros de ballet Alberto Alonso y Jorge Riverón; el bailarín y diseñador Gonzalo Carballo; la actriz y bailarina María Luisa Caballo de Cortés alias "Cuquita Carballo"; la profesora de ballet Margarita Naranjo De Saá; los actores César del Campo, Emilio Díaz, Ernesto de Gali y Julito Martínez; y el comediante Leopoldo "Pucho'' Fernández.

Además, el bajista y compositor Israel López "Cachao'', el cantante y compositor Jorge Bruno Conde Roil, la vocalista y bailarina Nereida Naranjo, el cantante y percusionista Orlando "Puntillita'' Ríos, el tenor Benigno "Benny'' Rumayor Fundora, los pianistas Andrés Benítez y Olga Díaz, la escritora Gladys Zaldívar, los arquitectos Nicolás Arroyo y Graciela Menéndez, el pintor Cundo Bermúdez y el diseñador de vestuario Antonio González Muñiz.

Otros cubanos desaparecidos el pasado año en la diáspora son el ex coronel, diplomático y profesor Ramón M. Barquín; la profesora Moravia Capó; la activista de derechos humanos María Comella; el legendario piloto Pedro Luis Díaz Lanz; el activista político Juan Valdés Morejón; los prominentes empresarios Pablo Raúl Alarcón y Feliciano Isidoro Sabatés; y la ingeniera y empresaria Lourdes San Martín.

También el locutor Manuel Muñoz Repiso, el abogado y relacionista público Manolo Reyes Xiques, la periodista Raquel Regalado, el crítico de cine Eduardo Noguer, el árbitro de béisbol Armando Rodríguez, y los sacerdotes Armando Jiménez Rebollar y Jorge L. Sardiña.

En Cuba murieron el compositor y director de bandas Salvador Alarcón Rodríguez, los actores Miguel Benavides, Sergio Corrieri, Julio Alberto Casanova, Jesús "Chucho'' Hernández Pérez y Rodolfo Jiménez Espinosa; el bailarín Fernando Pi Jhones; el tenor y profesor de teatro musical Mario Fernández González; la actriz y profesora Yolanda Perdiguer Abad; los cineastas Octavio Cortázar y Humberto Solás; el director de televisión Erick Kaupp Gubdeckmeyer y la escritora radial Iris Dávila.

La música dentro de la isla perdió al legendario percusionista y compositor Arístides Soto "Tata Güines'', al compositor electroacústico Juan Blanco, al músico vanguardista Harold Gramatges Leyte-Vidal, al cantante Orlando Morales y al musicólogo Helio Orovio; la literatura, a los escritores Lisandro Otero y Tomás Alvarez de los Ríos, y al etnólogo Walterio Carbonell; y el teatro, al dramaturgo y director escénico Tomás González.

Otras figuras fallecidas en Cuba fueron Lilia Esteban, viuda del escritor Alejo Carpentier, y el timonel del yate Granma, Norberto Collado.

  Comments