Nation & World

Nueva radio ecuatoriana en Miami

Todos los sábados en la mañana los ecuatorianos del sur de la Florida tienen un encuentro obligado en el dial con sus raíces y la actualidad noticiosa. Se trata de ''Un Ecuador para todos'', un programa de radio que apuesta a los contenidos étnicos y que ha pasado a ser un repentino éxito entre los miembros de esta comunidad latina.

El espacio de media hora comenzó a ser transmitido recientemente bajo la dirección del propio cónsul general de Ecuador en Miami, Juan Carlos Toledo, quien se ha entregado a la particular tarea de llevar los principales acontecimientos y debates a la mayor cantidad de oyentes.

''Estamos construyendo una ventana para los ecuatorianos con ideas, noticias y comentarios de interés'', dijo Toledo, un periodista que desde hace poco más de siete meses tomó las riendas de la oficina consular por encargo del presidente Rafael Correa.

El funcionario explicó que la idea de lanzar al aire ''Un Ecuador para todos'' surgió de la necesidad de reforzar el sentido de pertenencia al país de origen y mantener informados a los inmigrantes ecuatorianos sobre las actividades que desarrolla el consulado, ubicado en el downtown de Miami-Dade.

El programa se difunde en la popular banda 1260 AM y en el horario de 10:30 a.m. a 11:00 a.m.

''Nuestro público tiene la palabra. Ellos pueden hacer llamadas y preguntar con toda confianza, como si estuviésemos sentados en una gran mesa de diálogos'', añadió Toledo.

El segmento también ofrece noticias de inversiones, ayuda de primera mano para el recién llegado y consultas sobre finanzas y temas económicos.

Patricio Pesantez, el presidente de la Liga Ecuatoriana de la Florida, destacó la presencia de ''Un Ecuador para todos'' y dijo estar seguro de que el programa irá asentándose con el tiempo.

''La comunidad se siente muy halagada y eso resulta alentador'', agregó Pesantez.

Alfonso Lasprilla, un representante de Radio Caracol, aseveró que el modelo ecuatoriano podría ser un buen ejemplo a seguir.

''Estamos ansiosos por este comienzo y esperamos que sea un aliciente para que otros consulados y comunidades hispanas del sur de la Florida se animen a tener un programa de radio'', sostuvo Lasprilla.

El consulado de Ecuador calcula que hay alrededor de 70,0000 inmigrantes ecuatorianos establecidos en el estado del Sol.

''Trataremos de ir ampliando el menú de temas para todos ellos y de tener mayor contacto con los oyentes. Quiero terminar con la idea del cónsul endiosado, de la figura que no está al alcance de sus compatriotas'', sentenció Toledo.

jcchavez@miamiherald.com

  Comments