Nation & World

Acusados de estafa al Medicare se han fugado a Cuba

Alcides García, ex presidente de una compañía de equipos médicos de Hialeah, huyó a Cuba en septiembre antes de afrontar un juicio por haber defraudado $10.7 millones al Medicare, según el FBI.

Jorge Ramírez, que fuera dueño de una clínica de Miami que trataba problemas sanguíneos, fue arrestado en diciembre y acusado de haber defraudado $42.2 millones al Medicare. Ramírez y dos coacusados --Eugenio y Maricel Hernández, acusados de defraudar $73 millones a Medicare-- habían sido encausados hace un año. El FBI asegura que todos ellos han huido a Cuba.

García, Ramírez y los Hernández están entre las decenas de inmigrantes cubanos que siguen evadiendo a la justicia huyendo hacia su país natal. Los fiscales dicen que han estafado millones al programa de seguro de salud financiado por los contribuyentes, aprovechando una débil supervisión en el sur de la Florida durante los últimos 10 años.

"Hay una serie de acusados de fraude al Medicare que, tras cometer sus delitos, regresan a Cuba'', dijo Judy Orihuela, una portavoz del FBI. "Una vez que están en Cuba, es muy difícil capturarlos, a no ser que regresen''.

Alcides García es el último acusado de fraude que ha huido del país. Encausado en junio, está acusado de haber presentado falsas solicitudes de colchones de aire, bombas de alimentación y otros equipos médicos que nunca llegaron a ningún paciente. Su empresa, A&Y Medicare Supply Inc., recaudó $2.2 millones en pagos de Medicare entre el 2002 y el 2004.

En documentos de la corte, el fiscal Daniel Bernstein dijo que García sometió sus falsas reclamaciones de Medicare a través de All-Med Billing Corp., empresa encabezada por una pareja de Miami Lakes convicta el año pasado tras haber presentado $420 millones en falsas reclamaciones a nombre de 85 empresas de equipos médicos en el sur de la Florida.

García, que tenía una fianza de $200,000, huyó el 17 de septiembre, 12 días antes del inicio de su juicio federal en Miami, según el FBI.

Su abogado, George Vila, declinó comentar.

El principal juez federal ha estado consciente desde el pasado marzo del creciente problema de los acusados de fraude al Medicare que huyen del país.

Una investigación del Miami Herald publicada en agosto subrayaba el fenómeno de los inmigrantes cubanos que dominaban el fraude de Medicare en el condado Miami-Dade. Los expedientes de los tribunales mostraban que, en muchos casos, los sospechosos de fraude podían escapar fácilmente a Cuba antes de ser acusados y encausados.

Originalmente, el Herald reportó que había 56 fugitivos, entre otros 700 acusados de defraudar $272 millones a Medicare en el sur de la Florida desde 2004. Colectivamente, los fugitivos se fueron con, por lo menos, $142 millones de los contribuyentes.

Sólo uno --Jorge Ramírez, arrestado en el Aeropuerto Internacional de Miami el 12 de diciembre tras regresar de Cuba-- ha sido capturado.

Colectivamente, Ramírez y los Hernández presentaron $115 millones en falsas reclamaciones al Medicare para tratar pacientes con desórdenes sanguíneos como el linfoma. Pero los servicios, cobrados en el 2005, no se prestaron nunca, según se señala en su causa. Sus tres clínicas en Miami-Dade recibieron, por lo menos, $11.6 millones en pagos por parte de Medicare, que posteriormente lavaron a través de falsas empresas, según se menciona en su atestado.

Los más notorios de entre los aproximadamente 60 fugitivos de fraude al Medicare son Carlos, Luis y José Benítez, que sometieron $119 millones en falsas reclamaciones para terapia de infusión de HIV.

Los hermanos invirtieron la mayor parte de sus millones robados en República Dominicana. Han estado detenidos en Cuba por violaciones de inmigración desde septiembre, según las autoridades federales. Pero, debido a que Estados Unidos no tiene relaciones formales con Cuba, no hay indicios de que puedan ser deportados para su encausamiento en Miami.

El año pasado, el juez federal del distrito, Federico Moreno, planteó el problema de los estafadores que estaban huyendo del país en un memo dirigido a los jueces magistrados del sur de la Florida, advirtiéndoles sobre el riesgo de fuga. También revisó las fianzas de los acusados de fraude al Medicare que estaban ante él, citando el insólito patrón de fuga de los acusados después de haber sido acusados de fraude al Medicare y serles concedida la libertad bajo fianza.

En junio, Moreno dijo en el tribunal que "me parece que tenemos que cambiar nuestra forma de pensar y [entender] que alguien de Cuba puede huir a Cuba de la misma manera que pudiera huir a su país cualquier mexicano''.

jweaver@MiamiHerald.com

  Comments