Nation & World

Casa Blanca advierte que 'EEUU seguirá buscando la libertad del pueblo cubano'

El gobierno estadounidense sigue comprometido con el pueblo cubano y continuará buscando su libertad, afirmó este miércoles un portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, en víspera del 50 aniversario de la Revolución castrista.

"El mensaje del presidente (George W.) Bush al pueblo de Cuba es que seguimos a su lado'', dijo el portavoz al ser preguntado sobre el aniversario de la toma de poder por parte de Fidel Castro y sus compañeros.

"Queremos verlos un día vivir en libertad'', añadió Johndroe.

"Los hermanos Castro no han tratado a su pueblo particularmente bien. Muchos disidentes políticos siguen en la cárcel. La economía sigue sufriendo'', explicó.

En consecuencia, "Estados Unidos continuará buscando la libertad del pueblo de Cuba y apoyándolo'', concluyó.

Estados Unidos mantiene un embargo comercial contra Cuba desde 1962. Solamente está autorizada la venta de productos agrícolas y medicamentos, estos últimos por motivos humanitarios.

El 1 de enero de 1959, tras poco más de dos años de lucha guerrillera liderada por Fidel Castro, el general y dictador cubano Fulgencio Batista huyó de La Habana.

Castro --junto a sus guerrilleros, apodados los "barbudos''-- entró ese mismo día en Santiago de Cuba, y siete días después en La Habana.

El presidente estadounidense en la época, Dwight Eisenhower, saludó y reconoció al nuevo régimen en el poder, pero la fuerte tendencia nacionalista de Castro provocó rápidamente los primeros roces.

Castro decidió impulsar un programa de nacionalizaciones que perjudicaba directamente los intereses de empresas estadounidenses en el país.

Tras una primera oleada de represalias comerciales, fue el presidente demócrata John F. Kennedy el que aprobó el embargo.

El presidente electo Barack Obama, que sustituirá a Bush el próximo 20 de enero, se ha declarado públicamente dispuesto a suavizar ciertas medidas contra el régimen, como la frecuencia de viajes de los cubanoestadounidenses a la isla y el envío de remesas.

  Comments