Nation & World

La sátira y la alegría reinan en desfile de Coconut Grove

Jessica Gilmore estaba sentada en la acera, ocupada en sus propios asuntos, cuando un hombre le arrancó una de sus chancletas con un amplio gesto.

"Necesito esto'', dijo el hombre a la boquiabierta Gilmore, y amagó con la sandalia a otro hombre que llevaba una máscara de George W. Bush> Luego se salió del personaje y le devolvió la sandalia, mientras otros lanzaban zapatos de todo tipo al falso Dubya.

Gilmore nunca ha experimentado nada así como eso en North Miami Beach, donde ella vive. Pero en Coconut Grove, en el último domingo del año, que te arranquen el zapato no es nada del otro jueves.

Zapatos volantes fueron una de muchas cosas por las que había que estar alerta en la edición 27 del desfile del King Mango Strut (el tema: Do the Mangobama!), una procesión enloquecida que se burla del catálogo del año de vergüenzas, pecados y escándalos políticos y de celebridades.

Los miembros del público tenían que cuidarse de una banda de piratas somalíes de aire amenazador que andaban por la ruta del desfile, por Main Highway y Grand Avenue, tratando de enlazar a espectadores distraídos para pedir rescate por ellos.'

El gobernador de Illinois en desgracia Rod Blagojevich, interpretado por Michael Brown de Coral Gables, pasó con un traje elegantísimo, con una expresión astuta y un peinado rígido de laca.

"Creo que él vendió hoy el puesto de Barack Obama en el Senado como tres veces'', dijo el cofundador del Mango Strut Glenn Terry después del evento. "Le pagaron como $36 una de ellas''.

Docenas de asistentes sacaron camisetas, gorras y chapillas con el presidente electo Barack Obama, ahora "la mayor celebridad del mundo entero'' (después de Brangelina y los suyos).

Terry y el difunto Bill Dobson, otro vecino del Grove, comenzaron el Mango Strut en 1981 como protesta contra el ya desaparecido Orange Bowl Parade, que rechazó la propuesta de los vecinos de Coconut Grove para participar en su desfile.

La crisis económica de este año obligó a los organizadores a arreglárselas con alrededor de un tercio de sus fondos habituales, que provienen sobre todo de las tiendas locales.

La mayoría de los años, el líder del desfile es una persona real (aunque en el 2004 el papel fue asumido por las supuestas cenizas del recientemente fallecido Dobson). Este año, Mr. Clucky, un agraciado gallo blanco con una cresta como un pimiento gigante, fue quien hizo los honores.

Aunque los eventos nacionalies dominaron el desfile de este año, Miami nunca deja de brindar pasto para los creadores del Mango.

Mientras un grupo de "inspectores de cumplimiento de código'' entregaron al dueño del Greenstreet Café, Sylvano Bignon, una "multa'' gigantesca, otro grupo, adornado con vistosas plumas, se burlaba de la controversia en el North Grove sobre una bandada de pavos reales que viven allí.

Las aves han atraído ardientes defensores, que hablan de su belleza, y detractores que se quejan de sus chillidos y sus abundantes heces.

"Ellos son mis amigos'', dijo el fan de los pavos reales Peer Evrett, quien pasa regularmente en auto por Micanopy Avenue para alimentar a los pájaros.

Kenny Wynn tiene una opinión diferente. "Así es como suenan a las 2 de la mañana'', dijo, apuntando a un altavoz del que salían graznidos de pájaro.

El antropólogo de Boston David Guss, que se dedica a estudiar los festivales y siempre asiste al Mango Strut cuando viene a visitar a sus suegros en South Miami, dijo que le recordaba un evento parecido de Boston, Honk Fest.

"Me encanta la energía que despide esto'', dijo. "Yo siempre la paso muy bien''.

Al cierre del desfile, gran parte de los más de 6,000 asistentes se lanzaron a la calle a bailar el Mangobama, con la música de Loco-Motion de Little Eva, junto con los miembros del Mango Strut.

"Algunos piensan que deberíamos dejar de hacerlo ahora que el Orange Bowl ya no existe'', declaró el "pirata'' Diego Quiroz, quien está ayudando a recaudar fondos para el desfile del año que viene. "Pero nosotros queremos que esto siga dentro de 50 años''.

  Comments