Nation & World

Obama es ahora el hombre más admirado

Otra gran victoria para el presidente electo Barack Obama: destronó este año al presidente George W. Bush como el hombre más admirado en forma espectacular.

Obama fue mencionado como el más admirado por 32 por ciento de los estadounidenses, cifra que la analista de encuestas Lydia Saad llamó ‘‘extraordinariamente alta''. La encuesta USA Today/Gallup fue realizada del 12-14 de diciembre y tuvo un margen de error de 3 puntos porcentuales.

Bush encabezó con 10 por ciento la lista de los hombres más admirados en el 2007, su séptimo año consecutivo. Llegó a un 39 por ciento poco después de los ataques del 11 de septiembre del 2001. Sin embargo, este mes se hundió a un 5 por ciento para terminar en un distante segundo lugar de su sucesor.

La tasa de aprobación de Bush en una encuesta Gallup fue 29 por ciento y según un sondeo de CNN/Opinion Research Corp. realizado del 19-21 de diciembre y publicado ayer, la cifra es 27 por ciento. Setenta y cinco por ciento dijeron estar contentos de que Bush salga del poder.

Los números ponen a Bush en un grupo selectode incumbentes humillados desde que Gallup comenzó el sondeo del "más admirado'' en 1948. El papa Juan Pablo II quedó al frente de Jimmy Carter en 1980, durante la crisis de los rehenes en Irán. Dwight D. Eisenhower derrotó a Lyndon Johnson mientras la Guerra de Vietnam escalaba en 1967 y 1968. Cuando surgió el caso Watergate y el país sufría sus secuelas, Henry Kissinger superó a Richard Nixon y Gerald Ford de 1973 a 1975.

La demostración de Obama sorprende poco: Gallup halló que el 75 por ciento aprobó su manejo de la transición.

"No sólo camina sobre el agua, sino que luce bien caminando sobre el agua'', declaró Tobe Berkovitz, decano asociado del Colegio de Comunicaciones de la Universidad de Boston. Obama está de vacaciones en Hawai esta semana, y las fotos sin camisa del presidente electo luciendo en buena forma son populares en internet.

Aunque Obama se impuso, su esposa Michelle quedó en quinto lugar en la lista de las mujeres más admiradas con 3 por ciento. Al frente de esa lista quedó Hillary Clinton, la otrora némesis política de Obama y ahora su nominada para secretaria de Estado. Clinton ha sido la número 1 por siete años consecutivos.

La gobernadora de Alaska, Sarah Palin, la candidata vicepresidencial republicana del 2008, quedó en un fuerte segundo lugar, y superó a Oprah Winfrey, que era la segunda desde el 2002.

Berkovitz llamó a la capacidad de Clinton para liderar la lista la culminación de "un giro de 180 grados de candidata presidencial fracasada a posible secretaria de Estado admirada''.

  Comments