Nation & World

Cuba asegura que derrotó la política de aislamiento de EEUU en el 2008

El canciller Felipe Pérez Roque aseguró este viernes que Cuba derrotó en 2008 la política de Estados Unidos que busca aislarla, al ampliar sus relaciones, la condena al embargo de Washington y la colaboración con el resto del mundo.

"Cuba, con su resistencia, logró derrotar durante el presente año a todos los intentos de Estados Unidos contra su revolución y por aislar la isla'', dijo el canciller, citado por Prensa Latina, al rendir informe ante diputados del Parlamento, cuya sesión plenaria será el sábado.

Pérez Roque dijo que desde enero a la fecha, 500 delegaciones extranjeras fueron recibidas en la isla, incluyendo a 30 jefes de Estado o Gobierno y que 185 países -cifra récord- votaron en la ONU contra el bloqueo de Estados Unidos, que también fue rechazado por las Cumbres Iberoamericana y de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

Además, 33 mandatarios que asistieron a la Cumbre de América Latina y el Caribe, la semana pasada en Brasil, reclamaron el fin del embargo, impuesto por Washington en 1962, y en el marco de la cita Cuba fue incorporada al Grupo de Rio.

Cuba tiene relaciones con 181 de los 192 países miembros de las Naciones Unidas (ONU); 108 ellos tienen embajadas en La Habana y la isla está representada en 123 naciones.

Añadió que su país mantuvo durante el año 51.000 colaboradores civiles en 96 países, entre ellos 45.000 en 31 de América Latina y 21.000 becarios extranjeros cursan estudios en Cuba, 19.000 de ellos en medicina.

Related stories from Vida en el Valle

  Comments