Nation & World

Partido Comunista de Cuba acusa a EEUU de manipular tema religioso

El gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) acusó a Estados Unidos de persistir en la "manipulación política'' del tema religioso en Cuba, y aclaró que "la revolución no está reñida'' con esas creencias.

"El imperialismo no renuncia a la manipulación de la fe contra la revolución'', afirma la Jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del PCC, Caridad Diego, en un artículo en el número más reciente de Cuba Socialista, revista de esa organización.

El PCC, basado en el ateísmo, tuvo una posición confrontacional con las religiones e Iglesias en Cuba, sobre todo la católica, con la que el Gobierno de Fidel Castro tuvo duros enfrentamientos y épocas de cohabitación, como la actual, abierta con la visita del Papa Juan Pablo II, en 1998.

El IV Congreso del PCC, en 1992, aprobó el ingreso a sus filas de creyentes, lo que provocó una revisión de la Constitución para eliminar la discriminación por motivos de fe y admitir en el Parlamento a religiosos, lo que mejoró la convivencia.

"Nuestra política tiene como objeto establecer y ampliar relaciones de mutuo respeto entre el Estado cubano y el medio religioso'', pero también de "impedir las acciones contrarrevolucionarias y descaracterizar a los elementos que promueven no solo éstas, sino también las de orden delictivo'', dijo Diego.

Los religiones fundamentales en Cuba son la católica, evangélica y cultos de origen africano, aunque también existen ortodoxos, hebreos, musulmanes, budistas y espiritistas.

  Comments