Nation & World

Protesta pro indocumentados acude al foro republicano

Un grupo de activistas y líderes de organizaciones comunitarias en el sur de la Florida que reclaman la legalización de millones de indocumentados en el país, hicieron notar su presencia ayer frente a las instalaciones de la Universidad de Miami, donde se realizó el foro republicano. Con pancartas y letreros multicolores que llevaban inscritos mensajes alusivos a la crisis de los extranjeros que se encuentran en un limbo legal, los manifestantes dejaron saber a los asistentes al debate que la crisis de los sin papeles debe ser resuelta sin tintes partidistas.

''Nos hemos parado aquí, al frente de la universidad de Miami, para decirles a los aspirantes y al público en general que necesitamos una legalización urgente. Ellos tienen el poder politico para cambiar la historia y esta campaña es una gran oportunidad de obtener un cambio'', dijo Carlos Pereira, el director del Centro de Orientación para el Inmigrante.

''El mundo entero está pendiente del tema y nosotros pedimos que se detengan las deportaciones y que dejen de separar a las familias americanas. No estamos a favor de ningún partido; sencillamente es una cuestión humanitaria y social'', añadió Pereira.

Pese a que muchos cumplen con pagar sus impuestos cada año y contribuyen al desarrollo de la economía estadounidense con su fuerza laboral, hay más de 12 millones de personas que esperan una amnistía sin condicionamientos.

Oscar Aguilar, de la Coalición Unida, sostuvo que los esfuerzos parecen estar siendo dejados de lado en medio del fervor de la campaña política, ya que las operaciones para detener ilegales no solo continúan sino que han aumentado drásticamente en los meses recientes. ''Por eso queremos discutir éste y otros puntos en una mesa de negociación. Porque si vas a ser el presidente, tienes que hacer lo correcto por el bien de los demás'', afirmó Aguilar.

Los aspirantes republicanos han dicho que la inmigración ilegal resulta un tema que concierne a todos, pero que la búsqueda de una estrategia debe al mismo ritmo de una política de gobierno que haga las fronteras más seguras.

''Estamos conscientes de que no todos los que llegan son buenos, que hay personas de mal vivir y que a lo mejor no tienen la mentalidad de trabajar. En ese caso estamos a favor de que los remuevan, pero si se trata de gente trabajadora y personas que están luchando por el bienestar de sus familias, entonces queremos que apoyen una legalización'', afirmó Francisco Portillo, el director de la Unidad Hondureña Francisco Morazán.

La policía de Coral Gables y efectivos de seguridad del recinto universitario mantuvieron a los manifestantes hispanos a una distancia prudente de la entrada principal que da acceso al auditorio donde se realizó el foro durante 90 minutos entre siete de los ocho precandidatos republicanos que aspiran a liderar la carrera hacia la Casa Blanca.

Junto a los activistas que abogan por los derechos de los inmigrantes se encontraban grupos de personas de todas las edades exigiendo respeto por el medioambiente y penas contra el aborto. Asimismo estaban emplazados en el lugar correligionarios de los aspirantes de las filas republicanas.

jcchavez@elnuevoherald.com

  Comments