Nation & World

Onda gélida afecta aeropuertos del sur de la Florida

La onda gélida que golpea al noreste del país ha provocado el retraso de muchos vuelos con origen y destino en el sur de la Florida, marcando el inicio de la estación navideña.

Si usted piensa viajar esta semana o la próxima, asegúrese de verificar el estatus del vuelo con la aerolínea, llegue lo más temprano que pueda y prepárese para poner a prueba su paciencia.

Para los aeropuertos, la estación ya comenzó.

Los vuelos desde Nueva York, Boston y otras ciudades de esa área del país hacia el Aeropuerto Internacional Fort Lauderdale-Hollywood se retrasaron el lunes hasta en dos horas. Los vuelos con destino hacia el noreste también estaban atrasados en una hora y media, dijo el portavoz del aeropuerto, Steve Belleme.

Pero eso no es nada comparado con las demoras de hasta cinco horas el domingo, y los más de 20 vuelos cancelados en la terminal aérea de Fort Lauderdale.

"El fin de semana fue muy cargado, así que su efecto se siguió sintiendo esta mañana'', dijo el lunes Belleme.

Los frentes fríos llevaron fuertes vientos, nieve y lluvias a los estados del noreste durante el fin de semana, y el frío se esparció el lunes desde el Medio Oeste hacia el Este, lo que siguió afectando el tráfico aéreo.

Incluso los cruceros sufrieron el impacto del clima.

"Hemos visto un número mayor de personas que llegaron tarde a las terminales de los cruceros y perdieron el barco, porque sufrieron demoras debido el estado del tiempo'', afirmó Jennifer de la Cruz, portavoz de Carnival Cruise Lines, con sede en Miami. En esos casos, los pasajeros generalmente tratan de alcanzar el barco en el primer puerto en que recala.

En el Aeropuerto Internacional de Miami, alrededor de 25 vuelos de ciudades del noreste como Nueva York y Washington D.C., se vieron retrasados debido al estado del tiempo. Once vuelos fueron cancelados, tanto hacia como desde el aeropuerto, dijo el portavoz Greg Chin.

El lunes, los vuelos habían retornado a un horario más cercano a lo normal, con sólo cuatro vuelos cancelados. Las demoras no pasaban de media hora, según Chin.

Algunas medidas clave para sortear la estación festiva, según los portavoces de los aeropuertos, es llegar dos horas antes en el caso de los vuelos nacionales y tres antes de los internacionales.

"Y, si usted tiene que estacionarse, añada otra media hora a la cuenta'', dijo Belleme.

Además, recuerde no envolver los regalos que usted lleve consigo a bordo.

"Es posible que el viajero de estos días festivos no haya viajado desde hace un año, y los mostradores de venta de boletos pueden haber cambiado de lugar, y hay un nuevo punto de seguridad'', dijo Chin acerca del MIA. "Podría tomarle algún tiempo moverse dentro del aeropuerto, así que reserve algún tiempo para eso''.

Las carreteras podrían también ponerse difíciles.

La AAA predice que más de 52.4 millones de viajeros de todo el país viajarán en automóvil durante la estación festiva, 1.2 por ciento menos que el año pasado.

En la Florida, se esperan este año 2.5 millones de automovilistas, un aumento del 0.2 por ciento con respecto al año pasado, dijo Gregg Laskoski, vocero del AAA Auto Club South.

El MIA considera que la estación de viajes de Navidad a Año Nuevo va del 21 de diciembre al 7 de enero, y se espera que el tráfico de pasajeros durante este período de 18 días alcance un total de 1.9 millones de pasajeros --al mismo nivel del año pasado, según Chin.

Sólo el domingo hubo 110,000 pasajeros. Debido al alto porcentaje de viajeros internacionales del MIA, la época de navidad registra más viajeros que el Día de Acción de Gracias. Los pasajeros de los cruceros también harán subir el nivel de tráfico del fin de semana, afirmó el portavoz Chin.

Fort Lauderdale-Hollywood predice que habrá unos 450,000 pasajeros durante la época navideña, incluyendo a 70,000 pasajeros en Nochebuena y el domingo que sigue a la Navidad.

Esto representa un 10 por ciento menos que el mismo período del año pasado, debido a la disminución en la capacidad de los vuelos, señaló Belleme.

icordle@MiamiHerald.com

  Comments