Nation & World

Ofrecen residencia a víctimas de delitos violentos

Las víctimas de delitos como el tráfico humano y la violencia doméstica que posean visas del tipo ‘‘T'' y "U'', podrán salir del limbo migratorio y convertirse en residentes permanentes de Estados Unidos.

Así lo informó el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) al publicar las regulaciones finales que establecen los requisitos para que estas personas puedan optar por la green card.

"Esta decisión permitirá el amparo humanitario y protegerá a la víctimas de tráfico humano y otros crímenes serios'', señaló Michael Ayes, director interino del USCIS.

El funcionario explicó que "este tipo de beneficio migratorio permitirá que los mecanismos de la ley puedan investigar y procesar mejor los actos criminales''.

El gobierno les pide a las víctimas que colaboren de "buena fe'' con las autoridades y policías en la investigación de los casos.

Nicole Navas, portavoz del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Miami, afirmó que los traficantes usan "la violencia y la amenaza de deportación para evitar que las víctimas los denuncien''.

"Les pedimos a las víctimas que nos contacten para poderlas ayudar a salir de las peligrosas situaciones en las que se encuentran. Sólo tienen que llamar al número gratuito 1-866-DHS-2ICE (1866-347-2423)'', agregó.

Tanto la visa "T'' como la "U'' fueron creadas en el 2000 por la Ley de Protección contra la Violencia y Víctimas de Tráfico Humano.

La ley establece que las personas sometidas a "severo tráfico humano'' --los menores de 18 años obligados a tráfico sexual, trabajo forzado o algún tipo de esclavitud o servidumbre-- pueden obtener la visa "T''. El gobierno estableció un límite de 5,000 para esta clasifiación de visas por año.

La visa "U'' es la que se otorga a los inmigrantes que han sido víctimas o possen información sobre los siguientes tipos de delitos: violación, tortura, tráfico humano, incesto, violencia doméstica, asalto sexual, prostitución, mutilación de genitales femeninos, secuestro y servidumbre involuntaria, entre otros.

No hay límite para otorgar estas visas, pero es necesario que un oficial local, estatal o federal certifique que la colaboración del inmigrante es indispensable para proseguir con la investigación.

Aunque el USCIS otorgaba los dos tipos de visa, estos inmigrantes estaban en "un limbo legal sin poder solicitar la residencia permanente'', explicó Jorge Rivera, un abogado de inmigración en Miami.

Anteriormente, estas víctimas sólo tenían derecho a una estadía legal en el país y un permiso de trabajo, pero no podían optar por la residencia permanente.

"El Congreso aprobó la ley en el 2000, pero inmigración se tardó mucho en promulgar las regulaciones, y finalmente lo hizo el pasado 12 de diciembre y las mismas entrarán en vigor a los 30 días de su publicación'', informó Rivera.

Unas 50,000 personas con visas "T'' y "U'' podrán ajustar su estatus anualmente. Algunos requisitos son: haber tenido la visa por tres años y haber vivido en el país por tres años consecutivos. Además deben demostrar "buen carácter moral'' y tener la disposición de colaborar con las autoridades en investigaciones pendientes.

kerodriguez@elnuevoherald.com

  Comments