Nation & World

Encuentran cuerpos de indígenas desaparecidos en suroeste colombiano

Los cadáveres de tres miembros de una familia indígena colombiana, que habían sido reportados desaparecidos, fueron hallados en una fosa común cerca a la población de Santander de Quilichao (suroeste), donde residían, informó este sábado la Organización Nacional Indígena (0NIC).

Los asesinatos habrían ocurrido por problemas de tierras entre miembros de organizaciones aborígenes, según la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca (Acin) citada por el diario El País de Cali.

El hallazgo de los cuerpos sin vida ocurrió a cuatro kilómetros de Santander de Quilichao, en el departamento (provincia) de Cauca.

Se trata de Florentino Sánchez, de 55 años, su esposa Aminta Serna, de 40, y su hija Carol Jimena, de 12 años, quienes según el informe tenían señales de tortura, estaban maniatados y presentaban unas señales marcadas en el cuello.

La Acin señaló que una comisión de la Guardia Indígena del resguardo Munchique Los Tigres realizó la búsqueda de los desaparecidos, que culminó el jueves con el hallazgo de los cuerpos.

Ese mismo día las comunidades indígenas del Cauca habían sepultado a Edwin Legarda, esposo de la líder aborígen Aída Quilcué, que fue asesinado por militares en la madrugada del martes cuando según un reporte oficial no atendió la orden de parar en un retén del Ejército.

La muerte de Legarda fue condenada por La Organización de Naciones Unidas (ONU), la presidencia de la Unión Europea (UE) y la troika del G-24 en un comunicado conjunto el pasado miércoles.

  Comments