Nation & World

Grabación revela presunto nexo de los Santos con los paramilitares

Nuevos pero confusos detalles sobre presuntos encuentros de los jefes paramilitares con Francisco y Juan Manuel Santos, el vicepresidente y el ministro de Defensa de Colombia respectivamente, surgieron el viernes a raíz de la divulgación de conversaciones privadas del máximo jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Según una grabación, revelada por la emisora radial La W, Salvatores Mancuso, jefe de las AUC, mantuvo varias charlas con uno de los Santos, a quien no identificó por su primer nombre.

Sin embargo el líder paramilitar comentó que sus denuncias podrían llevar a la cárcel a ambos aunque creía que el presidente Alvaro Uribe no se atrevería a hacerlo.

"Uribe no puede meter a la cárcel a 20,000 personas, pare de contar, y no puede meter a la cárcel a 100 personas importantes de este país, ¿cómo va a hacer con su ministro, con su vicepresidente? cómo va a hacer con el ministro de Defensa?", se escucha preguntar a Mancuso.

La grabación fue hecha por el propio Mancuso, según La W, en un centro social de La Ceja, una población en donde los líderes de las AUC se concentraron antes de desmovilizarse en julio del 2003.

En total son siete horas de grabación durante las cuales los paramilitares se refieren a su "estrategia de delatar los encuentros que han tenido con políticos'', afirma La W.

De acuerdo con el diálogo, se nota una intención de involucrar a políticos con el fin de obtener beneficios, agrega la emisora.

"Es la única solución. Si se caen ustedes, se caen solos'', dice Mancuso al pedirles a los congresistas que lo acompañan que empiecen a relatar los encuentros que tuvieron con políticos como Mario Uribe y otros congresistas de la época.

La Fiscalía General y la Corte Suprema de Justicia han vinculado por nexos con el paramilitarismo a 90 congresistas, algunos de los cuales han sido condenados. En la conversación que menciona a los Santos y varios políticos de nivel nacional y regional, participaron además los ex congresistas Eleonora Pineda y Miguel de La Espriella, ambos acusados de vínculos con el paramilitarismo y quienes se encuentras en prisión.

En un momento se escucha decir a De la Espriella que las denuncias sobre los encuentros de las AUC con Santos (tampoco aclara cuál de los dos), fueron "tapadas'', a lo cual Mancuso comentó:

"Pero lo taparon así porque yo no he salido a decir a qué fue [Santos] a donde nosotros, espérate'', afirma Mancuso en un tono que sugiere que está dispuesto a ofrecer más detalles sobre esos encuentro.

Tanto Francisco como Juan Manuel Santos dijeron a El Nuevo Herald, a través de sus voceros, que no tienen comentarios sobre las nuevas grabaciones.

En la misma conversación Mancuso afirma que el congresista Gustavo Petro, quien ha denunciado los vínculos del paramilitarismo con la política, le ofreció conseguirle asilo político a él y su familia en Venezuela, cosa que ratifica Pineda. El viernes no fue posible obtener un comentario de Petro.

Las reuniones de los Santos y Mancuso habían sido mencionados por el jefe paramilitar en una audiencia judicial a mediados de 2007.

Mancuso aseguró que tuvo una reunió con Juan Manuel en 1997, cuando el entonces político le sugirió llevar a cabo un esfuerzo común para sacar del gobierno al presidente Ernesto Samper. Juan Manuel dijo que el motivo de la reunión se dio en el marco de un proceso de paz.

La Fiscalía General inició una investigación preliminar basada en la versión de Mancuso respecto a Francisco pero la archivó con el argumento de que el jefe paramilitar se retractó y afirmó que sus declaraciones fueron malinterpretadas.

La orden de archivo fue dada a mediados del 2008 por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia considerando que "no era cierta'' la versión de Mancuso.

Mancuso dijo en la audiencia que la reunión con Francisco había ocurrido en Tierralta, a finales de 1996 o comienzos de 1997 cuando Francisco era jefe de redacción del periódico de su familia El Tiempo.

En la reunión Francisco habría propuesto la creación de un bloque de las AUC en Bogotá.

El bloque fue efectivamente organizado más tarde y aun hoy opera en Bogotá.

De acuerdo con Mancuso, Francisco lo invitó a él, junto con otros jefes paramilitares, a almorzar en un restaurante del norte de Bogotá.

Entre los comensales dijo que estaban Freddy Rendón, alias "El Alemán'', y Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40”, líderes de las AUC. La reunión fue para hablar de la creación del Bloque Capital.

"El Alemán'' y "Jorge 40'', entre otros jefes paramilitares, hace menos de un año declararon ante la justicia que sí tuvieron contactos con Santos pero por motivos periodísticos y humanitarios.

"El Alemán'' declaró ante la Fiscalía que durante una reunión con los jefes paramilitares, que tuvo lugar en el Nudo de Paramillo, Santos animaba a Carlos Castaño a ponerle freno a la guerra.

Aquella versión de Mancuso, aunque coincidente, no es la misma que se difundió ayer.

Cuando se conoció la primera versión, Francisco declaró que "lo dicho por el señor Mancuso era mentira. Mi trabajo como periodista y defensor de derechos humanos, que siempre le ha servido al país, queda intacto''.

El hoy vicepresidente acepta que como periodista se reunió con paramilitares, incluido Carlos Castaño pero niega haber propuesto la creación del bloque de escuadrones de la muerte que se organizó en Bogotá.

La decisión del Fiscal que archivó el caso sostiene que "las reuniones y acercamientos de Francisco Santos Calderón con miembros de las autodefensas se dieron dentro del marco propio de su actividad como periodista, vocero de las víctimas de los secuestrados, en particular por su condición de director de la Fundación País Libre''.

País Libre es una organización no gubernamental creada por Santos para luchar contra el secuestro. La fundó tras haber estado secuestrado por la organización de Pablo Escobar.

El Fiscal también concluyó que "la creación de un bloque de autodefensas [paramilitar] no obedeció a una propuesta o sugerencia del doctor Santos a Carlos Castaño, sino a una decisión adoptada por el grupo armado ilegal por razones de estrategia político-militar''.

Related stories from Vida en el Valle

  Comments