Nation & World

Consumidores salen a la busca de gangas y descuentos para sus compras navideñas

Lilian Paniagua visita las tiendas en busca de ofertas y guarda cupones de rebaja para las compras navideñas de este año.

Su esposo, que conduce un camión, ha visto cómo el trabajo ha disminuido y Paniagua, de 30 años e instructora de cuidado de la piel en el Miami Career College, estima que este año reducirá los gastos de sus regalos de Navidad a sólo $300, en comparación con los $1,000 que gastó el año pasado. Aunque eso no no incluye los regalos para sus hijos.

"Mi esposo trabaja por su cuenta, y este año ha trabajado muchísimo menos que otros años'', dijo Paniagua, mientras trataba de terminar esta semana algunas compras en el Miami International Mall con sus hijos, Gabriela y Héctor Gómez, de ocho y siete años de edad.‘‘La gasolina ha estado muy cara todo el año, y los muchachos crecen y los regalos que quieren son cada vez más caros''.

Aunque los compradores del sur de la Florida están reduciendo sus gastos, al mismo tiempo están visitando las tiendas para finalizar su lista de compras a medida que se acercan los últimos días previos a la Navidad.

Sin embargo, según los expertos, ni siquiera una ola de último minuto de compradores será suficiente para salvar la temporada de compras navideñas, que se cree será la peor en décadas. La combinación de un desempleo cada vez mayor, la caída del sector inmobiliario, la crisis crediticia y el desplome de la Bolsa de Valores han conspirado para crear un verdadero dolor de cabeza para los comerciantes.

"Cuando todo haya terminado, esta será la temporada navideña más floja desde 1970'', dijo Michael Niemira, economista jefe del Consejo Internacional de Centros Comerciales, cuyos pronósticos estiman que las ventas minoristas se mantendrán sin cambios o caerán uno por ciento con respecto al año anterior. No obstante, Niemira dijo esta semana que la caída podría alcanzar hasta dos por ciento.

"Se estima que la semana entrante será muy buena, pero eso no será suficiente'', suybrayó Niemira. "Es demasiado tarde para salvar la temporada navideña''.

El sábado antes de Navidad es típicamente uno de los días de más actividad de compras del año. Los comerciantes y las tiendas seguirán haciendo hasta lo imposible por atraer a los compradores con grandes gangas, ofertas y promociones, aunque se cree que no serán muy diferentes de lo que han sido en las últimas semanas.

Este año, muchos comerciantes realizaron descuentos drásticos a principios de las festividades decembrinas con el fin de mover mercancías y atraer a los compradores, decididos a reducir sus gastos.

Por ejemplo, New York & Co. rebajó en un 50 por ciento la mercancía toda su tienda. En Express, los precios también se rebajaron en 50 por ciento, además de otro 30 por ciento en ofertas. Los estuches de regalo de Bath & Body Works fueron rebajados hasta un 50 por ciento, en tanto Victoria's Secret trataba de atraer a los clientes con letreros que decían: "El mayor evento de todo el año. Compre un artículo y llevése otro con una rebaja de 50%''.

Banana Republic en determinados días ofreció una rebaja de $50 por cada compra de $125.

"Sin duda se trata de un mercado para los consumidores'', dijo María Prado, gerente general del Miami International Mall.

"Si usted tiene dinero y quiere gastar, los especiales están ahí, esperándolo''.

ewalker@MiamiHerald.com

  Comments